"García Luna tenía más poder que el mismo Calderón y controló a la prensa para ser un político decente"

García Luna, detenido en 2019, dirigió entre 2001 y 2005 la extinta Agencia Federal de Investigación de México, encargada de luchar contra la corrupción y el crimen organizado, y entre 2006 y 2012 fue Secretario de Seguridad Pública del Gobierno Calderón.

Exiministro mexicano García Luna tiene tres órdenes de detención en su contra

Redacción / La Voz de Michoacán

México.- Por su relación con el crimen organizado y el control que ejercía sobre la prensa, el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fue más poderoso que el mismo Presidente Felipe Calderón Hinojosa, relata Francisco Cruz, autor del libro García Luna, El señor de la muerte.

PUBLICIDAD

En entrevista con los periodistas Alejandro Páez y Álvaro Delgado ha dicho que “es un caso que necesita un estudio, no es ‘El Negro’ Durazo, no es el súper policía de Carlos Salinas de Gortari, Guillermo González Calderoni que se fue a entregar y lo termina asesinado un francotirador en McAllen, es un tipo que fue más poderoso en su momento que el Presidente de la República y que tiene archivos personales para mostrar la corrupción del PRI y el PAN y de los personajes que estuvieron hasta el 30 de noviembre de 2018 en el gobierno de este país”.

Genaro García Luna se encuentra preso actualmente en Estados Unidos por narcotráfico. Francisco Cruz detalló éste contaba con un equipo que tenía la tarea de posicionar al exsecretario de Seguridad Pública como un político decente, como el hombre que iba a terminar con la violencia en México.

Cruz dijo a los periodistas de SinEmbargo que esta estrategia tenía la intención impulsar a García Luna como posible candidato a la Presidencia de la República, pues él pensaba que podía lograrlo.

PUBLICIDAD

El Equipo era su programa eje para posicionarlo como político, ya no como policía, tenían listas de periodistas a los que tenían que atender para lanzar eso, él pensaba que podía, se sentía superior a ‘El Negro’ Durazo, se sentía superior a Calderón, hay que verlo, parecía el presidente García Luna, Calderón parecía su subordinado. Entonces, ¿tuvo el sueño? Sí, pero claro, siempre lo tuvo, él tenía el control de todos los órganos de inteligencia como nunca lo tuvo un policía en este país”.

COMPRA DE PERIODISTAS

La Fiscalía de Estados Unidos solicitó el jueves pasado al juez la admisión de nuevas pruebas contra el exsecretario de Seguridad Pública, que demostrarían "los intentos del acusado de silenciar a periodistas mediante acoso y sobornos, y su voluntad de manipular a los testigos".

En un escrito dirigido al juez, la Fiscalía pide que puedan introducir pruebas al respecto durante el proceso, ya que según su versión están directamente relacionadas con las acusaciones principales contra García Luna.

El documento fiscal sostiene que "el imputado amenazó, hostigó y sobornó a periodistas que investigaban sus crímenes y que, tras su detención, mostró su disposición a manipular a testigos".

El Gobierno asevera tener pruebas de que entre 2008 y 2013, García Luna acosó y amenazó a un periodista como resultado de una investigación sobre él.

Entre 2009 y 2010 el político usó dinero proveniente de la corrupción para pagar sobornos a una "organización de noticias" , dice gobierno de EUA

Asimismo, sostiene que entre 2009 y 2010 el político usó dinero proveniente de la corrupción para pagar sobornos a una "organización de noticias" para evitar que los periodistas de dicha organización publicaran historias negativas sobre él.

Las pruebas sobre los esfuerzos del acusado por silenciar a los periodistas sirven para explicar cómo pudo ayudar con corrupción al cartel de Sinaloa durante años sin ser detectado ni arrestado", argumenta la Fiscalía.

Además sostiene que tras su arresto por el caso que se le procesa en Estados Unidos, García Luna mantuvo conversaciones telefónicas "en las que el acusado habló sobre amenazas de violencia y manipulación de testigos en su contra, y se refirió a al menos un testigo por su nombre".

La fiscalía asegura que se trata de Jesús “El Rey” Zambada García, que estuvo a cargo de las operaciones del cartel de Sinaloa en Ciudad México y que participó como testigo de la Fiscalía de Estados Unidos en el caso contra el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.

El escrito fiscal recoge que a raíz de la conversación que tuvo el exministro mexicano, las fuerzas de seguridad le tendieron una trampa y le proporcionaron el teléfono de un agente encubierto que se hizo pasar por un miembro de la mafia rusa.

En un extracto de esas conversaciones ajuntado por los fiscales, García Luna parece hablar con un interlocutor que no se identifica de la posibilidad de matar a los testigos y a sus familias.

"La evidencia de amenazas por parte de un acusado contra un testigo en su contra puede admitirse como prueba directa del delito cuando las amenazas muestran ´familiaridad´ con una conspiración imputada" dice el escrito antes de aseverar "las conversaciones posteriores a los arrestos del acusado sobre la manipulación de testigos y sus esfuerzos por comunicarse con el agente encubierto son evidencia directa de su culpabilidad".

García Luna dirigió entre 2001 y 2005 la extinta Agencia Federal de Investigación de México, encargada de luchar contra la corrupción y el crimen organizado, y entre 2006 y 2012 fue Secretario de Seguridad Pública, durante el gobierno de Felipe Calderón. 

LÓPEZ OBRADOR: UN ASUNTO MUY DELICADO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este jueves a la Fiscalía de Estados Unidos revelar las grabaciones en las que el exsecretario mexicano de Seguridad Pública Genaro García Luna, detenido en aquel país por corrupción, presuntamente soborna y amenaza a medios de comunicación.

Lo que sí yo pediría desde ahora es que, independientemente si tienen valor jurídico o no las grabaciones, ojalá y se busque la forma de que se den a conocer”, manifestó el mandatario durante su rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

López Obrador indicó que este es “un asunto muy delicado”, y confirmó que la Fiscalía de Estados Unidos tiene los audios aunque precisó que “no se sabe si esto es prueba y si se va a aceptar”.

El mandatario mexicano justificó su petición de exponer los audios porque, dijo, se deben conocer los hechos.

Que no se quede nada más en juzgados, en expedientes, porque esto ayuda a mejorar la vida pública, a purificar la vida pública, la transparencia”, aseveró.

Además, dijo, hay países en donde se hacen investigaciones que resuelven ellos mismos y cierran los casos.

Nosotros no queremos que se cierren, (queremos) que todo se ventile, que la vida pública sea cada vez más pública y más en estos asuntos que dañan tanto, porque estamos hablando de la seguridad de los ciudadanos”, insistió.

Indicó que el caso de García Luna es importante pero no solo por el castigo, pues pidió que “sea aleccionador, que ayude a prevenir, que no haya repetición".

López Obrador vinculó el caso de García Luna con la guerra contra el narcotráfico que declaró el entonces presidente Felipe Calderón en diciembre de 2006, con el presunto visto bueno de las agencias de seguridad de Estados Unidos.

Al poco tiempo ya empieza a aparecer García Luna, entonces ese es el origen del asunto, entonces se queda (Calderón) con García Luna como hombre fuerte para profundizar sobre esta política”, afirmó.