Gobierno de Guanajuato dice tener acorralado al Marro

Redacción / La Voz de Michoacán   PUBLICIDAD Durante la tarde de este miércoles, la comisionada de Seguridad en el estado de Guanajuato, Sophía Huett, informó que es cuestión de tiempo para que se logre la captura de José Antonio Yépez, alias El Marro, así como de otras cabecillas del Cártel de Santa Rosa de …

Foto: El Universal

Redacción / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Durante la tarde de este miércoles, la comisionada de Seguridad en el estado de Guanajuato, Sophía Huett, informó que es cuestión de tiempo para que se logre la captura de José Antonio Yépez, alias El Marro, así como de otras cabecillas del Cártel de Santa Rosa de Lima.

La funcionaria estatal señaló que el capo guanajuatense se encuentra acorralado y que debido al asedio por parte de las autoridades de seguridad, ha tenido que vivir en lo que Sophia Huett denominó “condiciones de incomodidad”.

 

PUBLICIDAD

Sobre las múltiples propiedades, como casas, ranchos y bodegas que se le han incautado en la población de Santa Rosa de Lima, de donde el Marro es originario, así como en localidades vecinas, ya se encuentran en el proceso para ejercer la extensión de dominio, ya que tanto los inmuebles donde ha llevado una vida de lujos y los audios de llamadas que se han logrado intervenir, ya están siendo parte de la investigación.

Es cuestión de tiempo, es cuestión de seguir con los trabajos de inteligencia e investigación, como se han venido haciendo para detener al líder de las organizaciones. Hay un punto en el que sí coincidimos, es que las condiciones en que se podría encontrar al líder de esta organización no son las más cómodas; cada día la situación se encuentra más compleja y esto implica desde dormir al aire libre hasta pasar la noche en un lugar distinto”

En respuesta a la pregunta de si el Marro está acorralado, la comisionada de Seguridad guanajuatense señaló que “sí, difícilmente podríamos hablar de que vive en un esquema cómodo, como lo hemos comentado”.

El origen

El Cártel de Santa Rosa de Lima fue creado en 2014, cuando era un grupo de huachicoleros liderado por David R., alias el Güero, que en aquel entonces era jefe de José Antonio Yépez, el Marro.

Este grupo delictivo cobró notoriedad cuando el Marro cobró notoriedad, y en octubre de 2017 le declaró abiertamente la guerra al Cártel de Jalisco Nueva Generación por el control del robo de hidrocarburos en el conocido como “Triángulo de las Bermudas”, compuesto por los municipios de León, Irapuato, Celaya, Salamanca y Los Apaseos, por donde pasan los ductos de Pemex.

El cártel se llama así en honor a la comunidad Santa Rosa de Lima, perteneciente al municipio de Villagrán, Guanajuato, de donde son originarios sus integrantes, quienes son en gran medida responsables de la ola de violencia que ha azotado al estado de Guanajuato en el último año.