Gobierno de López Obrador confirma que no intervendrá en Venezuela

Redacción / La Voz de Michoacán   PUBLICIDAD Ciudad de México. Durante su conferencia matutina del día de hoy, López Obrador comenzó por el tema de Pemex. Como parte del plan contra el huachicoleo se comprarán varios autotanques, por lo cuál se hizo una convocatoria en Estados Unidos. Empresas extranjeras pujaron por la adquisición de …

Foto: @lopezobrador_ Twitter. Durante su conferencia matutina del día de hoy, López Obrador comenzó por el tema de Pemex.

Redacción / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Ciudad de México. Durante su conferencia matutina del día de hoy, López Obrador comenzó por el tema de Pemex. Como parte del plan contra el huachicoleo se comprarán varios autotanques, por lo cuál se hizo una convocatoria en Estados Unidos.

Empresas extranjeras pujaron por la adquisición de pipas que servirán para abastecer de combustibles al país, donde ya se adquirieron 671 autotanques por 92 millones de dólares.

De acuerdo con Raquel Buenrostro, Oficial Mayor de Hacienda, indicó que son cinco memorándum de entendimiento que se firmaron con empresas estadounidenses y los primeros 50 vehículos llegarán el 1 de febrero y progresivamente van a llegar hasta marzo en su totalidad.

PUBLICIDAD

Ante la urgencia fue una adjudicación directa pero hicimos un proceso más competitivo, llamando a asociación de fabricantes de autotanques de México y Estados Unidos y vía remota con otros países y por eso se hizo en Nueva York para que fuera un proceso más amplio", dijo.

También sobre Pemex, López Obrador fue cuestionado por medios de comunicación sobre tres personas que son sospechosas de haberse involucrado en el caso Oderbretch. Ante esto, AMLO señaló que ya se están investigando, y que se investigaran todos los casos de corrupción que sobresalgan.

Mantener como criterio que en el gobierno que represento en está nueva etapa, no van a ser contratados quienes tengan malos antecedentes. Es decir, quienes tengan antecedentes de corrupción. No vamos a contratar a nadie que haya participado en actos de corrupción o haya omitido denunciar actos de corrupción”.

También señaló que ya se tienen contratados a 700 operadores de pipas, quienes fueron evaluados para poder tener este trabajo.

Principio de no intervención

Sobre Venezuela, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard reiteró la postura oficial de respetar la no intervención y mantendrá relaciones diplomáticas con forme se desarrolla la situación.

Señaló que México coincide con la ONU con respecto a hacer un llamado al diálogo pacÍfico entre los involucrados.

Siempre hemos planteado que nos interesa que se respeten los derechos humanos y las libertades”, dijo Ebrard.

Al ser una situación sin muchos precedentes, sañaló el secretario de gobernación, la postura de México es la de esperar a que se desarrollen las cosas antes de asumir una postura. Por el momento se mantendrá una relación diplomática igual a la que se tenía con anterioridad, ya que Venezuela tiene un gobierno constituido el cuál no se desconocerá.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que los principios por los que se guía México son los de no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacifica de las controversias y respeto a los derechos humanos. "No es que estemos a favor en contra, estamos por el cumplimiento de los principios constitucionales", dijo.

En materia de política exterior, apego a los principios constitucionales, que por algo están vigentes. Es parte de la historia de la diplomacia mexicana. Que siempre ha sido ejemplar, reconocida mundialmente”, señaló el presidente.

Finalmente, ante una pregunta que López Obrador recibió de los medios de comunicación, señaló que en días próximos se hablará sobre la investigación al rededor de la muerte del periodista Javier Valdéz, quien se sospecha fue asesinado por el crimen organizado.