"Gobierno federal debe abstenerse de realizar acciones contra CNDH" dice la FIO

El Universal/La Voz de Michoacán Ciudad de México. La Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) recordó al gobierno mexicano que en marzo pasado aceptó una recomendación internacional por la que, entre otras cosas, debe abstenerse de adoptar cualquier acción de supresión contra la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). La Federación, que congrega y representa …

Foto: Twitter. La Federación, que congrega y representa a 103 defensores del pueblo, procuradores, proveedores, comisionados y presidentes de Comisiones Públicas de Derechos Humanos de 22 países iberoamericanos.

El Universal/La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) recordó al gobierno mexicano que en marzo pasado aceptó una recomendación internacional por la que, entre otras cosas, debe abstenerse de adoptar cualquier acción de supresión contra la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La Federación, que congrega y representa a 103 defensores del pueblo, procuradores, proveedores, comisionados y presidentes de Comisiones Públicas de Derechos Humanos de 22 países iberoamericanos, recordó que la recomendación aceptada por el gobierno mexicano le alienta a mejorar las capacidades y la autonomía de la CNDH y las 32 comisiones estatales del país.

PUBLICIDAD

"Lo anterior implica para el gobierno mexicano, el brindar a la CNDH en su carácter de Institución Nacional de Derechos Humanos, recursos presupuestarios suficientes e independientes, adecuados a la necesidad de garantizar el cumplimiento pleno, independiente y efectivo de sus responsabilidades y funciones; además de brindar inmunidad funcional respecto a las actividades y palabras, orales o escritas, realizadas en su función al servicio de la institución; y abstenerse de adoptar cualquier acción que tenga por objeto, o por resultado, la supresión de la institución o que impida su funcionamiento efectivo, y la proteja eficazmente de tales amenazas", señaló la FIO.

El posicionamiento de la FIO surgió en el marco de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador quien aseguró que la CNDH "no tiene mucha calidad moral", porque en anteriores sexenios no emitió su postura frente a casos como la Guardería ABC o Ayotzinapa.

PUBLICIDAD

Al respecto, la FIO señaló que la CNDH tiene la facultad constitucional de tomar posición sobre los acontecimientos actuales relacionados con los derechos humanos en México y orientar y exhortar al gobierno a adoptar medidas a través de sus recomendaciones, acciones de inconstitucionalidad, pronunciamientos públicos.

"La FIO también recuerda que el más valioso instrumento con el que cuenta el Ombudsman es su voz y la calidad moral que la avala ampliamente."La figura del Ombudsman en México ha contribuido decididamente al establecimiento y consolidación de una democracia sólida y estable, y es un instrumento complementario de otros establecidos en sociedades democráticas como los tribunales de justicia, los congresos, las contralorías y los tribunales electorales", destacó.