Arturo Herrera, propuesta de AMLO para gobernador de Banxico; “SHCP se queda en buenas manos”, dice

Agradeció al presidente López Obrador la confianza que ha depositado en él y recordó que la política económica tiene dos grandes líneas, la fiscal y la monetaria, y aseguró que para él es un privilegio coordinar ambas.

Foto: Twitter.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la dirigirá Rogelio Ramírez de la O y que Arturo Herrera será propuesto para la gubernatura del Banco de México (Banxico), este último se comprometió a cumplir la próxima encomienda, como lo ha hecho con todas las anteriores, y dijo quedarse tranquilo de que la dependencia quedará en buenas manos.

PUBLICIDAD

“Además de agradecerle la postulación, agradecerle la confianza que tuvo conmigo al nombrarme como secretario de Hacienda, primero como subsecretario, pero nuestra historia va un poco más allá, también me nombró secretario de Finanzas de la Ciudad de México, director general de Administración Financiera, así que una gran parte de mi desarrollo profesional ha sido al cobijo de la confianza que me tiene y voy a cumplir la próxima encomienda como cumplí con todas las anteriores”, expresó Herrera.

En un video institucional, explicó que el cambio de secretario se da con miras a la preparación del Paquete Económico de 2022, en un momento en el que el proceso de discusión y, en su caso aprobación, de su nombramiento como gobernador del Banxico coincidirá con la preparación del paquete.

“A mí me parece que siendo el paquete económico que viene lo que permitirá la salida de la economía a la era post COVID-19, lo más correcto es que lo preparara quien lo va a ejecutar y, en ese sentido, estoy muy contento de la llegada de Rogelio Ramírez de la O. Nos conocemos desde hace casi 20 años, me va a dar muchísimo gusto pasar la estafeta a él y me quedo muy tranquilo porque la Secretaría de Hacienda va a quedar en buenas manos”, aseguró el funcionario.

Agradeció al presidente López Obrador la confianza que ha depositado en él y recordó que la política económica tiene dos grandes líneas, la fiscal y la monetaria, y aseguró que para él es un privilegio coordinar ambas.

“Primero, muchísimas gracias, presidente; aprecio de verdad el que tenga la confianza en mí al hacer una postulación para lo gubernatura del Banco de México. La política económica tiene básicamente dos instrumentos, la política fiscal y la política monetaria, y para un economista es un verdadero privilegio tener la oportunidad de participar en ambas, si el Senado me decide ratificar”, dijo Arturo Herrera.

“El banco central es un elemento central para el desarrollo de los mercados financieros, pero, sobre todo, para la estabilidad de México, eso es algo que aprendimos a las duras en México y hay que mantener”, aseveró.

Contenidos relacionados

Senadores de oposición respaldan a Arturo Herrera

Senadores de oposición respaldaron la propuesta de designar a Arturo Herrera como gobernador del Banco de México (Banxico); sin embargo, el panista Damián Zepeda alertó que se podría perder la autonomía de la institución al ser subordinado del mandatario.

La designación es hecha por el presidente de la República y debe ser aprobada por el Senado o, en su caso, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Para su aprobación, Morena y sus aliados no necesitan del apoyo de la oposición para poder sacar el nombramiento, pues se aprueba por mayoría simple.

Tras el anuncio del presidente López Obrador sobre la propuesta de Banxico, Zepeda dijo que “los órganos autónomos no son para mandar subordinados, son para mandar perfiles independientes que garanticen la autonomía. Eso no quita que yo pueda tener una buena o mala opinión de un funcionario, tiene credenciales académicas y técnicas el secretario de Hacienda, sin duda sí. ¿Es el perfil idóneo para garantizar la autonomía e independencia en el Banco de México?, sin duda no. No le den vueltas al asunto”.

Confían que Herrera “tenga los tamaños” para señalar a AMLO cuando algo esté mal

Su compañera de bancada, Xóchitl Gálvez, se refirió a Herrera como un hombre preparado y confió en que “tenga los tamaños” para decirle al presidente cuando algo no sea correcto.

“Lo que no estuvo bien es descalificar al actual gobernador del Banco de México por un tema de filias y fobias. No tengo mala impresión de Arturo Herrera, yo creo que es un hombre preparado, pero tenemos que cuidar que no vaya a echar a andar la máquina de los billetes y en un momento dado ponga en riesgo la economía. Es hombre que merece la confianza, yo no tengo duda. En Banxico la decisión no la toma un solo hombre, la toman varios y ojalá no ceda a lo que el presidente dice, porque está en riesgo la economía”, destacó.

En tanto, el senador del PRI Manuel Añorve aseguró que Herrera tiene el perfil financiero necesario para estar al frente del Banco de México.

“Está manejando la Secretaría de Hacienda y en lo personal percibo que es una muy buena propuesta de Andrés Manuel López Obrador (…) Es una atribución que tiene el jefe del Ejecutivo constitucional de que considera a quien puede mandar al Banco de México. Yo tenía una preocupación que mandara a alguien que no tuviera conocimiento, que no tuviera idea de lo que es el Banco de México. Está mandando al secretario de Hacienda y eso habla bien del presidente Andrés Manuel López Obrador, es un cuadro financiero importante”.

En redes sociales, la senadora de Morena Mónica Fernández escribió: “Celebro las propuestas del presidente López Obrador con el fin de fortalecer la estrategia económica de México. En el Senado daremos seguimiento al trámite legislativo correspondiente”.

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, dijo que Arturo Herrera es una persona seria y profesional: “No tengo ninguna duda de que es una persona capaz. He escuchado de la persona que ocuparía su cargo, de los dos tengo la mejor opinión, de los dos no tengo ningún tema que señalar en contra”.

¿Quién es Arturo Herrera?

Arturo Herrera Gutiérrez fue nombrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como candidato a gobernador del Banco de México (Banxico), para sustituir a Alejandro Díaz de León, quien por ley concluye su periodo en diciembre próximo.

Herrera Gutiérrez, de 54 años, dejará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHCP), de la cual fue titular desde julio de 2019 tras la renuncia de Carlos Urzúa, luego de ser ratificado por el pleno de la Cámara de Diputados al aprobar el dictamen de la Comisión de Hacienda.

El candidato a gobernador del Banxico nació en Actopan, Hidalgo, el 21 de marzo de 1967 y cuenta con estudios en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y una maestría en la misma disciplina por el Colegio de México. En la actualidad es candidato a doctor por la Universidad de Nueva York.

En el Banco Mundial formó parte y encabezó diversas iniciativas orientadas a mejorar el desempeño del sector público en varios países de América Latina y el Caribe; ha fungido como servidor público en distintas posiciones dentro de la Secretaría de Hacienda.

Su trayectoria

  • Subsecretario de Hacienda y Crédito Público y encargado de la Subsecretaría de Ingresos.
  • Responsable de la Unidad de Gobernanza para el sudeste asiático en el Banco Mundial.
  • Secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, área donde también fungió como director general de Administración Financiera.
  • Colaborador del Grupo Financiero Ixe en la división de banca de inversión.
  • Director general de Asuntos Hacendarios Internacionales y Director general de Planeación Hacendaria en la misma SHCP.
  • Ha impartido cursos de microeconomía, macroeconomía y política monetaria en El Colegio de México y la Universidad de Nueva York

En días previos, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó proponer para un nuevo periodo a Alejandro Díaz de León, actual jefe del Banxico, y adelantó que propondrá a un economista con "dimensión social" para el término de su mandato el próximo 31 de diciembre.

Desde entonces, Arturo Herrera se perfilaba como posible candidato para ocupar el Banxico; sin embargo, la propuesta como candidato a gobernador debe ser ratificada por la Cámara de Senadores, una vez que concluya el periodo de Alejandro Díaz de León.