Como cada año, elementos de la Sedena y la Marina reciben su ascenso de grado

Este 2022 la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador fue para 302 ascensos en la Sedena y 86 en la Semar.

Foto, Víctor Ramírez.

Otilia Medellín / La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán. Como ocurre cada 20 de noviembre, en el aniversario de la Revolución Mexicana se oficializaron los asensos de grado que se otorgan en reconocimiento al servicio de las personas que forman parte de las Fuerzas Armadas de nuestro país.

PUBLICIDAD

La Secretaría de Marina-Armada de México informó que en Michoacán, durante este año 2022 han ascendido al grado inmediato superior 169 elementos de la Décima Cuarta Zona Naval, la cual tiene su sede en el municipio de Lázaro Cárdenas.

“Ejemplo del honor, deber, lealtad, y patriotismo que caracterizan a los marinos navales entre el personal merecedor al ascenso, destaca uno que obtuvo el grado de vicealmirante, otro a contralmirante y dos a capitanes de navío, quienes recibieron este incentivo por facultad del comandante supremo de las Fuerzas Armadas, licenciado Andrés Manuel López Obrador”, se detalla en el informe de la Zona Naval.

En el reporte oficial sobre los ascensos al grado inmediato superior de elementos de la Décima Cuarta Zona Naval se detalla que para concederlos es facultad del mando supremo proponerlos y que éstos se otorgan de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 89, Fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

PUBLICIDAD

También se explicó que es por facultad del alto mando de la Armada de México, el almirante José Rafael Ojeda Durán, otorgar el ascenso a elementos navales de la categoría de capitanes, oficiales, clases y marinería de los diferentes cuerpos y servicios.

Video, Víctor Ramírez.

Esta acción, cita el reporte emitido por la Cuarta Zona Naval, se sustenta en el artículo 3 y 4 de la Ley de Ascensos de la Armada de México, donde se faculta al alto mando para ascender al personal al grado de capitán de fragata y corbeta, así como a oficiales, clases y marinería, previo acuerdo del mando supremo.

“Lo anterior, como resultado del esfuerzo y dedicación del personal naval en la conquista de las metas profesionales e institucionales al servicio de la nación, y es también un exhorto a continuar desempeñándose en el ejercicio de su deber, en el mar, en el aire y en la tierra”, señala el texto oficial el cual concluye citando que: “La Secretaría de Marina–Armada de México se enorgullece por el éxito de sus marinos navales, quienes gracias al espíritu de servicio a su país han sido merecedores de ascender al grado inmediato superior, exhortándoles a portar sus nuevas insignias con orgullo, mostrar lealtad a sus superiores y ser el faro que guíe a sus subordinados para enaltecer el quehacer de las Fuerzas Armadas”.

En este contexto es de abundar que cada año el presidente de la República en turno propone ascensos de diversos grados navales en la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), así como en de diversos grados del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Este 2022 la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador fue para 302 ascensos en la Sedena y 86 en la Semar.

En consecuencia, el pasado 16 de noviembre, el pleno del Senado aprobó un dictamen para ratificar 86 ascensos de diversos grados navales de la Secretaría de Marina-Armada de México, propuestos por el Ejecutivo federal, de los cuales destacaron tres nombramientos al grado de almirante.

Se trata de 39 nombramientos con grado de capitán de navío, 26 al grado de contralmirante, 18 a vicealmirantes y tres almirantes.

También a nivel nacional pero para el caso de la Sedena el Senado de la República aprobó el ascenso de cinco generales de Brigada a General de División, 28 generales brigadieres a general de brigada de arma; 5 generales de grupo diplomados de Estado Mayor Aéreo a general de ala piloto aviador; un general brigadier a general de brigada de servicio; 25 coroneles de infantería, ocho coroneles de caballería, cinco coroneles de artillería y seis coroneles zapadores a general de brigada de servicio.

También en la Sedena ascienden 44 generales brigadieres a general brigadier de arma; 13 coroneles a general de grupo piloto aviador; 19 coroneles a general brigadier de servicio; 99 tenientes coroneles a coronel de arma; 15 tenientes coroneles a coronel de fuerza aérea piloto aviador; 62 tenientes coroneles a coronel de servicio del ejército; y 11 tenientes coroneles de fuerza aérea a coronel de servicio de la fuerza aérea.