Regulación de redes sociales en México no es para censurar, sino para medir su impacto, afirman expertos

Aseguraron que el tema de la regulación no busca realmente una censura de las redes sociales, sino de medir hasta qué punto pueden tomar decisiones por encima de los gobiernos

Foto: Pixabay.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La iniciativa de la reforma para la regulación a las redes sociales propuesta por el senador Ricardo Monreal sería un paso crucial para definir asuntos relacionados con la libertad de expresión, incitación a la violencia y desacreditación de una institución, así lo aseguró Miguel Jarquín, estratega digital de la Universidad La Salle.

PUBLICIDAD

En entrevista publicada en Milenio, Miguel Jarquín y el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, Christian Montiel, comentaron que el tema de la regulación no busca realmente una censura de las redes sociales, sino de medir hasta qué punto éstas pueden tomar decisiones por encima de los gobiernos.

“Hay un miedo generalizado del poder de las plataformas digitales, ellos son quienes controlan el comportamiento, las tendencias de las plataformas digitales. Creo que México se está asomando a un punto más, es en realidad decirle a Facebook o Twitter que no tienes mucho más poder que yo”, explicó Miguel Jarquín.

Compartieron que uno de los antecedentes que pudieron haber generado el inicio de esta discusión fue lo ocurrido con las redes sociales de Donald Trump, así como algunos perfiles de la plataforma Twitter que fueron cesados.

PUBLICIDAD

“A ellos se les vino hasta después que paso lo de Trump que éstas (las redes sociales) era un arma tan fuerte que podía tirar la Casa Blanca y si eso paso en Estados Unidos ¿Qué podría pasar en México?”, dijo el estratega de La Salle.

Aunque Miguel mencionó que esta no es la primera vez que se habla sobre la regulación de las redes, ya que la iniciativa SOPA (Stop Online Piracy Act, Detengan Actos de Privacidad en Línea) también buscaba un tipo de regulación en el internet durante 2012, y asimismo en México ya existe una regulación para que se pueda acceder a información dentro de estas plataformas cuando las autoridades lo requieran.

“El gobierno de México es uno de los cinco gobiernos en el mundo que más pide información a las plataformas digitales, es decir, ya hay una regulación, solo que no es tan transparente”, comentó.

Además, Christian Montiel precisó que esta regulación a las redes siempre ha existido, incluso desde la aparición del internet, solamente que esta se ha dado de manera gradual.

Por lo cual ambos refieren que respecto al tema de regulación en redes sociales no debería de preocuparnos que esto sea el inicio de un tipo de censura, pero aun así remarcaron la importancia de la participación de todas las bancadas en el Senado, para que esta regulación no del mensaje equivocado.

“Se requiere la participación de todas las bancadas para formar esta regulación, ya que si en algún punto la 4T implementa una regulación con base únicamente en lo que ellos consideran libertad de expresión, eso sí se convertiría en censura”, precisó.