Ya te puedes inscribir al Premio Nacional de Sanidad Vegetal 2020, convocado por la Sader

Participan profesionales que hayan contribuido en la prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades de los vegetales en el país

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) convocó a instituciones oficiales y privadas, docentes y agrupaciones relacionadas con el sector agrícola, a presentar candidatos para el Premio Nacional de Sanidad Vegetal 2020, el cual será otorgado a profesionales que hayan contribuido en la prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades de los vegetales en México.

La convocatoria, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con fecha del 23 de septiembre del año en curso, establece que podrán participar instituciones, investigadores y científicos de origen mexicano, los cuales cuenten con una experiencia mínima de 25 años en la labor fitosanitaria, y la fecha límite para presentar las candidaturas es el 16 de octubre de 2020 en la Dirección General de Sanidad Vegetal, ubicada en avenida Insurgentes Sur, número 489, Colonia Hipódromo, Alcaldía Cuauhtémoc, Código Postal 06100, Ciudad de México, piso 7.

PUBLICIDAD

Una vez se den a conocer a los ganadores a través de la página electrónica oficial del organismo de agricultura, el acto de premiación tendrá verificativo el 27 de noviembre del 2020, en el lugar que determine el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Para poder llevar a cabo una propuesta de titulación estas deberán ser suscritas por el titular o representante legal de alguno de los colegios de profesionistas, asociaciones de especialistas, instituciones de investigación o promoción de actividades agrícolas, profesionales, asociaciones de productores o cámaras de industrias relacionadas con la actividad agrícola, así lo informó la Sader a través de un comunicado.

PUBLICIDAD

Además, junto con a la propuesta, deberá presentarse el currículum vítae detallado y documentado del candidato, así como la síntesis de los méritos que haya tenido en materia de prevención, control y erradicación de las enfermedades y plagas de los vegetales en México.

Cabe destacar que quienes resulten ganadores en cualquiera de las dos categorías del premio, Labor Científica y Mérito Fitosanitario, serán reconocidos con una medalla, diploma y estímulo económico.

¿Quiénes podrán participar en cada categoría?

En el caso de la categoría Labor Científica, será dirigida a los profesionales fitosanitarios que, por su trabajo y dedicación en el área de investigación científica, hayan logrado resultados satisfactorios que promuevan la mejora del estatus fitosanitario de las regiones del país.

Mientras que en el caso del galardón al Mérito Fitosanitario este es para profesionales que hayan tenido logros en el mejoramiento de la sanidad vegetal de alguna región productora del país, en capacitación o formación de personal técnico fitosanitario bajo sistemas no escolarizados, organización de productores agrícolas en la atención de problemas sanitarios en las regiones.

El año pasado, Agricultura condecoró con el Premio Nacional de Sanidad Vegetal 2019 a Héctor Manuel Sánchez Anguiano por el Mérito Sanitario, y otorgó el premio a la Labor Científica, al Posgrado en Fitosanidad con sus dos orientaciones: Entomología y Acarología, y Fitopatología, del Colegio de Postgraduados (Colpos).