Guardia Nacional disparó contra migrantes y mató a un cubano; reacciona la ONU y pide rápida investigación

El hecho ocurrió en Chiapas cuando elementos de la institución dispararon contra un vehículo en el que viajaban las personas extranjeras dejando también varias de ellas lesionadas.

Foto: EFE.

EFE / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) lamentó este martes la muerte de un migrante cubano en Chiapas, en el sureste, y las lesiones a otros indocumentados por disparos de la Guardia Nacional (GN), y pidió una investigación “pronta y efectiva”.

PUBLICIDAD

“La ONU-DH México y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lamentan la muerte de una persona migrante y las heridas contra otras personas migrantes por disparos de la Guardia Nacional en hechos ocurridos la madrugada del 31 de octubre en el municipio de Pijijiapan, Chiapas”, señaló el organismo en su cuenta oficial de Twitter.

Se refiere dicho tuit a los hechos, admitidos por la GN este lunes, en el que agentes dispararon contra un vehículo en el que viajaban migrantes, lo que dejó varios heridos y un muerto, aunque la autoridad no aclaró si se trataba del mismo cubano asesinado que formaba parte de la caravana que avanza estos días por Chiapas.

Activistas que acompañan a la caravana migrante, como Irineo Mujica, de Pueblo Sin Fronteras, denunciaron este lunes que la Guardia Nacional, un cuerpo civil con formación militar, atacó a balazos a varios migrantes, lo que dejó al menos 13 heridos, según estimaciones propias.

PUBLICIDAD

La ONU-DH dijo que resulta “esencial” una investigación “pronta y efectiva”, conforme a los más altos estándares internacionales, incluido el Protocolo de Minnesota, con lo que se pueda establecer la responsabilidad y se impida la impunidad de acciones “reñidas con la ley en contra de personas migrantes”.

Asimismo, señaló que la actuación policial debe estar siempre alineada con los estándares internacionales “de absoluta necesidad y precaución/prevención en el uso de la fuerza y armas de fuego que corresponde aplicar a una fuerza policial civil”.