Hace 35 años el primer satélite mexicano, el Morelos I, llegó al espacio

Su finalidad fue acercar zonas rurales y urbanas de México, hoy ya es basura espacial.

Redacción / La Voz de Michoacán.

Morelia, Michoacán. El Morelos I, primer satélite de telecomunicaciones mexicano, fue puesto en órbita el 17 de junio de 1985 por el transbordador Discovery de la NASA (National Aeronautics and Space Administration) desde Cabo Cañaveral, en Florida, EU, y fue un parteaguas en nuestra historia.

PUBLICIDAD

Todo comenzó en junio de 1985, cuando el Gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), tomó la decisión con el fin de acercar zonas rurales y urbanas de México.

Estos aparatos son el actor principal de las telecomunicaciones en el mundo, el cual permite la transmisión y distribución de la información. Gracias a ellos, se pueden recibir señales de televisión, radio o teléfono en sus diferentes modalidades.

Cabe destacar que cinco meses después, en noviembre de 1985, se lanzó el satélite Morelos II, misión en la que tuvo lugar el viaje del primer astronauta mexicano, Rodolfo Neri Vela.

PUBLICIDAD

Ambos satélites fueron diseñados para servicios de telefonía y teledifusión directa, y se efectuaron experimentos espaciales diseñados por científicos mexicanos.

Con este programa, ingenieros y técnicos de la SCT tuvieron entrenamiento intenso, tanto en los artefactos espaciales como en el segmento terrestre, por lo que dicho sistema y las siguientes generaciones de satélites nacionales han sido controlados totalmente por mexicanos desde territorio nacional.

El satélite Morelos I terminó su vida útil en 1993, en 1994 cedió su posición orbital al satélite Solidaridad II y fue desorbitado el 5 de marzo de 1994.

Tras la privatización de los satélites mexicanos en 1997, el satélite Morelos I fue conocido también como Satmex 1.

Ficha técnica del satélite Morelos I

  • Compañía constructora: Hughes Space and Communications Company
  • Modelo: Hughes HS-376
  • Tamaño: 6.58 m de largo por 2.2 m de diámetro
  • Masa: 512 Kg
  • Órbita: Geoestacionaria
  • Posición orbital: 113.5 grados Oeste
  • Vehículo de lanzamiento: Transbordador espacial Discovery
  • Fecha de lanzamiento: 17 de junio de 1985
  • Lugar de lanzamiento: Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos.
  • Fin de la vida útil: 1993

Actualmente el Morelos I es basura espacial inubicable.

La transmisión del momento en que se eleva el Discovery para poner en órbita al Morelos I, fue un acontecimiento que la sociedad mexicana siguió a través de los medios de comunicación.

Gracias a esos esfuerzos pioneros, actualmente México tiene en órbita su tercera generación de satélites gubernamentales con el sistema MexSat, que es de los más avanzados del mundo, y hoy el satélite Morelos 3 es operado orgullosamente por ingenieros mexicanos.