Hoy marchan en defensa del INE y contra la Reforma Electoral de López Obrador

Con la Ciudad de México “en veremos” por la contingencia ambiental, esta mañana se realizará la marcha contra la iniciativa electoral en 26 ciudades del país.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Este domingo 26 ciudades del país marcharán para defender al Instituto Nacional Electoral (INE), órgano autónomo que organiza las elecciones y que el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, pretende reemplazar con una polémica reforma.

PUBLICIDAD

La manifestación principal partirá a las 10.00 horas en Ciudad de México, del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, y se replicará en urbes como Morelia, Guadalajara, Monterrey, Cancún, Mérida, Puebla, Ciudad Juárez y Tijuana.

Ayer, la Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, con lo cual se restringen las actividades al aire libre, como las marchas, además de que limita el tránsito vehicular para reducir las emisiones de gases, lo cual ha sido tomado por organizadores y asistentes a la marcha como un acto premeditado para sabotear la manifestación.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aclaró que las contingencias ambientales las establece un grupo técnico de la CaMe, con las secretarías del medio ambiente federal, de la Ciudad y del Estado de México, por lo que la activación de las contingencias no está sujeta a decisión de su gobierno.

PUBLICIDAD

Sin embargo, a pesar de la contingencia ambiental, se prevé la realización de la marcha en la capital del país, así como en las demás ciudades.

Las agrupaciones ciudadanas que se manifestarán se oponen a la reforma que presentó López Obrador en abril pasado, porque crearía el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) para sustituir al INE, órgano autónomo que surgió en los 90 para quitar el control de las elecciones al Gobierno, entonces en poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

También eliminaría 200 diputados y 32 senadores, reduciría el financiamiento de los partidos políticos y redefiniría el concepto de "propaganda" para que el Gobierno se pronuncie durante las elecciones, disposiciones criticadas porque favorecerían al actual partido en el poder.

Las organizaciones participantes en la marcha rechazaron los ataques del presidente López Obrador, quien los acusó de ser conservadores y racistas.

Los organizadores también cuestionaron el recorte de 4 mil 500 millones de pesos (unos 225 millones de dólares) que el Gobierno aplicó al INE para el presupuesto de 2023, al acusar al presidente de mentir sobre el costo del organismo.

Entre los convocantes están agrupaciones que se han opuesto a otras iniciativas de López Obrador, como Resistencia por México, Renacimiento México, Frente Cívico Nacional, UNE, Sí por México, 50 + 1 y Misión Rescate México.

También está el Movimiento de los Pueblos Indígenas, quienes defendieron su participación en la marcha pese a las acusaciones de racismo del mandatario.

"Los pueblos indígenas también tenemos una historia en la construcción de la democracia, pasamos de ser el voto duro del partido que históricamente gobernó este país a que nos quieran controlar nuevamente", concluyó Irma Chávez Cruz, de la red de mujeres indígenas del estado de Chihuahua.