Hubo 11 intentos de contacto entre aeronave y la torre de control: SCT

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Foto: YouTube. Una vez terminó de dar una breve introducción al tema, el secretario dejo la palabra al subsecretario de la SCT Carlos Alfonso Moran Moguel.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú explicó que hay una costumbre en asuntos relacionados con la aviación de reservarse la información hasta que no se tenga un dictamen de los hechos. Sin embargo, esto no tenía por qué mantenerse en este caso, y se dijo esto por una confusión.

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Señaló que hubo 11 intentos de contacto entre la aeronave y la torre de control.

Señaló que en cuanto se tenga el dictamen habrá una total transparencia de este, además de que se irá informando “en el camino”.

Una vez terminó de dar una breve introducción al tema, el secretario dejo la palabra al subsecretario de la SCT Carlos Alfonso Moran Moguel.

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El subsecretario señaló que en los accidentes de aviación no se hace pública información que pueda derivar en imputar responsabilidades a alguien inocente o que permita que se llegue a una conclusión adelantada. Sin embargo, este patrón burocrático no tendría por qué haberse seguido en este caso. Este es un tema de relevancia nacional, por lo que esta información sí podría darse a conocer a la sociedad.

El subsecretario mostró la transcripción de las comunicaciones entre el helicóptero y la torre de control de puebla. Aunque en un principio la comunicación parece natural, unos minutos después la aeronave volvió a comunicarse señalando que no pudo escuchar a la torre. La torre le reitera que llame una vez que pase la estación de Radio Capital.

Minutos más tarde la torre cuestiona al helicóptero si ya pasó la estación, a lo cual no hay respuesta, y la torre prosigue con varios intentos de comunicación con el piloto.

El subsecretario recordó que las piezas del helicóptero se enviaron con especialistas en Italia, Canada y España para continuar con la investigación, y que el inicio de la inspección en Montreal, Canadá, que corresponde a los motores, se hará el 4 de marzo. Los especialistas de distintas áreas de aviación canadiense estarán presentes, junto con personas de la marca que fabricó el helicóptero.

Señaló que se buscará sacar reportes parciales, sin embargo, el reporte final tendrá las conclusiones de todas las partes y tendrá una conclusión precisa.

Insistió en que no se cayeran en especulaciones, y que se confíe en que se conocerá la razón por la que sucedió el desplome.

Recordó que se encontraron cinco cuerpos, los cuales se identificaron como los cuerpos de los tripulantes.