Huracán "Lorena" dañó mil 600 hectáreas agrícolas en Colima y Jalisco

El Universal/La Voz de Michoacán   Ciudad de México.  El paso del huracán «Lorena» daño mil 600 hectáreas, principalmente de plátano, en Colima, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) indicó que más de 600 mil hectáreas están aseguradas en esa entidad y Jalisco. PUBLICIDAD La Sader detalló, que en un reporte preliminar, se …

Foto: Notimex. El paso del huracán "Lorena" daño mil 600 hectáreas.

El Universal/La Voz de Michoacán

 

Ciudad de México.  El paso del huracán "Lorena" daño mil 600 hectáreas, principalmente de plátano, en Colima, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) indicó que más de 600 mil hectáreas están aseguradas en esa entidad y Jalisco.

PUBLICIDAD

La Sader detalló, que en un reporte preliminar, se han registrado afectaciones por el fenómeno meteorológico en el municipio de Manzanillo, Colima, y en la zona de Marabasco, límites con el estado de Jalisco, impactando a plantaciones de banano y papaya.

Precisó que en Jalisco se reportan afectaciones en cultivos básicos (maíz, trigo y frijol) y a frutales, en los municipios de Cihuatlán, La Huerta (Chamela) y Tomatlán (Punta Perula), daños que están por cuantificarse tan pronto haya condiciones de acceso en la zona.

PUBLICIDAD

La dependencia encabezada por Víctor Villalobos Arámbula informó que técnicos especializados de la Sader y de los gobiernos de los estados y representantes de las aseguradoras evaluarán las áreas con daños a cultivos, principalmente de frutales, ocasionados por el huracán "Lorena" en Colima y Jalisco, con el fin de iniciar los trámites de activación de los esquemas de aseguramiento y de indemnización a productores afectados.

Aseguró que mantiene un permanente monitoreo, auxiliado por el sistema de georreferenciación, a fin de atender con oportunidad los reportes y solicitudes de los productores afectados en estas dos entidades federativas, inicialmente.

En el estado de Colima se cuenta con una cobertura de aseguramiento para 93 mil hectáreas, de las cuales 63 mil 403 son de cultivos perennes: plátano, papaya, tamarindo, café, piña, caña, aguacate y zarzamora; el restante, cubre la siembra de granos básicos.

En Jalisco hay cobertura de aseguramiento de 525 mil 126 hectáreas, correspondiéndole 15 mil 943 a perennes (plátano, papaya, mango, tamarindo y café) y el resto a cultivos de granos.

Tras la entrada del huracán, en Jalisco, los mayores impactos se registraron en las poblaciones de Chamela, La Huerta, Tomatlán, Melaque y La Manzanilla, en donde se reportó el desborde de los ríos Chamela, El Rebalse, Cuixmala y Marabasco, así como Pala y Aquiles Serdán, en Puerto Vallarta, ubicaciones en donde se advierten menores daños a sembradíos (mango, papaya y plátano) y diversos solares, sin incidir en áreas habitacionales, de acuerdo con informes preliminares de Protección Civil del estado y los municipios referidos.

En Colima, en el sector agrícola se reportaron afectaciones en mil 600 hectáreas, principalmente de plátano en el municipio de Manzanillo. Además, en Marabasco, área limítrofe entre Colima y Jalisco.

La Sader explicó que una vez concluidos todos los procesos de las evaluaciones se apliquen los seguros agropecuarios y esquemas de indemnización dirigidos a pequeños productores, así como la asistencia de técnicos especializados para la reactivación de las unidades productivas afectadas por este fenómeno climatológico.

Para atender las afectaciones en el sector agropecuario, los gobiernos estatales cuentan con las coberturas de aseguramiento, por lo que deberán iniciar los procedimientos para activar los seguros agrícolas y apoyar a los productores para generar condiciones que lleven a una pronta recuperación.