Impulsan ex gobernadores nueva corriente ideológica en el PAN

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

ErnestoRuffoAppelexgobBajaC

Notimex / La Voz de Michoacán
México, 21 Mar.- Ernesto Ruffo Appel, ex gobernador de Baja California, consideró que el PAN se ha desdibujado a partir de que empezó a ganar gobiernos y se confundió la razón del partido, por lo que se ha perdido la vocación y el compromiso con los ciudadanos.

PUBLICIDAD

En entrevista con Notimex, Ruffo Appel señaló que por ello la decisión de los ex gobernadores de Guanajuato, Carlos Medina; Chihuahua, Francisco Barrio; Jalisco, Alberto Cárdenas; Nuevo León, Fernando Canales y Fernando Elizondo; y de él, de conformar una corriente ideológica.

Explicó que lo que los une es que están identificados por la razón ciudadana, y "la filosofía naturalmente es la del PAN, pero nuestra vocación y compromiso siempre han sido los ciudadanos primero, que es una razón fundamental desde Manuel Gómez Morín".

Expuso que a partir de que los panistas empezaron a ganar, esa vocación con los ciudadanos poco a poco se fue desdibujando en los sucesivos gobiernos de Acción Nacional, toda vez que "se confundió la razón del partido con el partido en el gobierno".

PUBLICIDAD

Al hacer un análisis de lo ocurrido, el ahora senador del Partido Acción Nacional (PAN) comentó que "empezamos a ganar y las primeras formaciones de gobierno fueron muy orientadas hacia la ciudadanía".

Sin embargo, continuó, en los sucesivos gobiernos, como es el caso de Baja California que es gobernada por el PAN desde 1989, las personas que ocuparon algún cargo querían quedarse y empezaron a escoger a su candidato del PAN internamente.

Ruffo Appel mencionó que eso hizo que la vida interna en el partido fuera muy difícil, porque muchos lo que querían era seguir en el gobierno y ello provocó que "empezamos a girar a vernos hacia nosotros mismos".

Lo anterior, abundó, ayudó mucho que la 17 Asamblea Nacional Extraordinaria del PAN aprobara que la elección del nuevo presidente del partido se dará a través del voto universal de toda la militancia y no sólo de los consejeros nacionales.

Consideró que desde su punto de vista, hay todavía otras cosas muy importantes que hacen falta, como por ejemplo que los funcionarios en el gobierno, si bien son militantes, no deben ser ni funcionarios del partido y mucho menos consejeros en los tres niveles de gobierno.

Lo anterior, explicó, para evitar esta confusión de personas que están en las estructuras organizativas del partido y porque están en el gobierno y también son funcionarios del instituto político.

Ruffo Appel consideró que una vez aprobada la reforma estatutaria, contribuirá a liberar al partido de los intereses de estar en el gobierno y volver a la vocación ciudadana, y aunque ésta es la tendencia hay resistencias de grupos con intereses, reconoció.

Recordó que las elecciones para nuevo presidente nacional del PAN se deben celebrar en diciembre próximo, pero el hecho de que no se haya concluido la reforma estatutaria "nos plantea la realidad jurídica vigente".