Impulsarán diputados Día Nacional de la Gastronomía mexicana

Notimex/ La Voz de Michoacán México, 3 Mar.- La secretaria de la Comisión De Turismo de la Cámara de Diputados, Elizabeth Vargas Martín del Campo, adelantó que se presentará al pleno una punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal a establecer el Día Nacional de la Gastronomía mexicana. PUBLICIDAD En entrevista, la diputada precisó …

comidamexicana1

Notimex/ La Voz de Michoacán
México, 3 Mar.- La secretaria de la Comisión De Turismo de la Cámara de Diputados, Elizabeth Vargas Martín del Campo, adelantó que se presentará al pleno una punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal a establecer el Día Nacional de la Gastronomía mexicana.

PUBLICIDAD

En entrevista, la diputada precisó que el exhorto se hará la próxima semana a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Secretaría de Turismo (Sectur), para que el segundo sábado de marzo se considere Día Nacional de la Gastronomía mexicana.

La propuesta es que los festejos contemplen tres eventos que serían: una foto multitudinaria donde se convocará al mayor número de chefs, sommeliers, capitanes y demás personal de servicio en el majestuoso Ángel de la Independencia.

Asimismo, añadió, se realizaría una carrera de meseros que se llevará a cabo en el Paseo de la Reforma, y se premiaría a lo más selecto del campo gastronómico, y la fotografías de estos eventos, podría hacer que nuestro país obtenga el Guinness World Record por el mayor número de chefs y sommeliers reunidos.

PUBLICIDAD

La propuesta de instituir dicho festejo el segundo sábado de marzo responde a las cifras emitidas por la Cámara Nacional de la Industria Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) sobre ventas promedio en 2011, además de que tiene el objetivo de enriquecer el acervo cultural de la nación, precisó.

Recordó que en el ámbito cultura es tal la importancia de la gastronomía mexicana que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) publicó un libro denominado "Comida, cultura y modernidad en México. Perspectivas antropológicas e históricas" que destaca esta actividad en la cultura mexicana.

Dijo que también se han organizado la sociedad y se han creado grupos como el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM) que propone, como fin esencial, la preservación, rescate, salvaguardia y promoción de usos, costumbres.