Aunque está prohibido, activistas acusan a Pemex de hacer fracking en Puebla y Veracruz

Esta práctica para la exploración y extracción de hidrocarburos requiere el uso de grandes cantidades de agua

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La Alianza Mexicana contra el Fracking informó que, de acuerdo con datos obtenidos vía transparencia, Petróleos Mexicanos (Pemex) perforó y fracturó tres pozos en yacimientos no convencionales en 2019: Pankiwi-1Exp, Kaneni-1Exp, Maxochitl-1Exp en Puebla y Veracruz, faltando al compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de no utilizar esta técnica.

De acuerdo con la asociación, la fractura hidráulica o fracking de pozos para la exploración y extracción de hidrocarburos requiere el uso de grandes cantidades de agua, por ese motivo se solicitó información a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre el cumplimiento de los lineamientos para la protección y conservación de las aguas nacionales en actividades de exploración y extracción de hidrocarburos en yacimientos no convencionales.

PUBLICIDAD

De acuerdo con las organizaciones que integran la alianza, aunque existe esta reglamentación es totalmente insuficiente, por lo que buscan la prohibición de la práctica, mediante el compromiso 75 del gobierno del presidente.

La Conagua dijo que no ha recibido, ni emitido, opiniones técnicas con respecto al cumplimiento de los lineamientos para estos pozos, puesto que no ha sido solicitado por ninguna empresa.

PUBLICIDAD

Por su parte, Pemex declaró que ha cumplido cabalmente con los lineamientos emitidos por la Conagua para la perforación y fractura de los pozos mencionados, de los cuales dice contar con las resoluciones respectivas.