VIDEO | “¿A quién le valió m… la pandemia y pisteó hoy?”, pregunta vocalista de una banda en baile en Toluca

A pesar de que los vecinos alertaron a las autoridades desde que se instalaba el escenario, la Policía Municipal no hizo nada por impedir el evento

Redacción / La Voz de Michoacán

Toluca, Estado de México. Sin importarles las medidas sanitarias que restringen las concentraciones de personas y eventos masivos, el fin de semana se llevó a cabo un baile grupero en la comunidad de San Andrés Cuexcontitlán, en la zona norte de Toluca, donde se registra el mayor número de casos positivos y muertes por la pandemia de COVID-19 en ese estado.

“Hace un chingo de meses nos guardaron; bueno, deberíamos habernos guardado. Honestamente, ¿a quién le valió madre la pandemia y pisteo hoy?”. Se dirigía a los asistentes el vocalista de la banda.

PUBLICIDAD

El evento se llevó a cabo en un terreno ubicado a una calle de distancia del centro de San Andrés Cuexcontitlán, sobre la Ignacio Matamoros, antes de llegar a la carretera Toluca Temoaya, lo rodearon con vallas de madera y fue colocado un escenario.

El evento multitudinario fue promocionado desde principios del mes de octubre en redes sociales y el 10 de octubre los promotores iniciaron a vender boletos de preventa en un módulo que colocaron en el kiosco de la delegación municipal.

PUBLICIDAD

De acuerdo con información de vecinos, realizaron múltiples reportes al 911 y a la Policía Municipal de Toluca denunciando la instalación del escenario a pesar que los delegados les aseguraron que no había permiso para llevar a cabo este evento ante la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.

“El motivo de mi mensaje es por lo que está sucediendo en la comunidad de San Andrés Cuexcontitlán, Toluca, sobre los eventos masivos que se están llevando a cabo, ya lo reportamos al 911, vinieron una patrullas pero sólo esperaron a que se fueran y volvieron a seguir armando su escenario para el baile de esta noche”, escribió un seguidor de la Agencia MVT por mensaje privado en su perfil de Facebook.

Más tarde señalaba en otro mensaje: “Les agradeceríamos si pudiera darse una vuelta y hacer la nota ya que se le preguntó a las autoridades y comentan que no hay permiso para ese tipo de eventos, del Ayuntamiento ya mandaron patrullas a cancelar el baile pero sólo les dieron dinero y cervezas y se retiraron, por lo que se volvió a reportar pero ya nadie nos da respuesta”.

El evento dio inicio a las 19:00 horas tal y como se tenía planeado en la publicidad que señalaba -con todas las medidas de salud recomendadas-, sin que ninguna autoridad interviniera. El costo por boleto fue de 130 pesos para ver a cinco grupos anunciados que terminaron su presentación en la madrugada de este domingo.

En distintas imágenes de video que fueron compartidas en las redes sociales de los grupos y de los promotores se observa a varios cientos de personas aglomerados, sin usar cubrebocas y sin cumplir con ninguna medida que pudiera evitar la posibilidad de contagio por COVID-19.

“Al que le valga madres el coronavirus que levante la cerveza, que levante lo que ande pisteando, muchachos. Arriba las pinches viejas escandalosas, muchachos”, les decía el vocalista del grupo a los asistentes al baile.

Según las cifras oficiales de la Secretaría de Salud del Estado de México el municipio de Toluca se coloca como la segunda alcaldía con más muertes por Covid-19 del Estado de México con 898 después de Ecatepec, que registra mil 175 y por el número de casos confirmados se coloca la capital del estado en tercer lugar con 7,551 después de Ecatepec y Nezahualcóyotl.

Con información de MTV.com.mx