INE ordena a AMLO que deje de hablar de Xóchitl Gálvez y de temas electorales

El INE determinó que las declaraciones de López Obrador podrían incidir en el ánimo de la ciudadanía de cara al proceso electoral federal próximo a iniciarse.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Debido a que declaraciones Andrés Manuel López Obrador podrían incidir en el ánimo de la ciudadanía de cara al proceso electoral federal próximo a iniciarse, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente de México eliminar o, en su caso, modificar contenido de las “mañaneras” donde se refiere a la senadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz y a otros temas electorales.

PUBLICIDAD

La noche del este jueves, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE resolvió cinco medidas cautelares, dos solicitadas por Morena, una por el PAN, una por el PRD y una más por Xóchitl Gálvez.

Las quejas del PRD y de Xóchitl contra el Titular del Ejecutivo Federal fueron porque los días 3, 4, 5, 7 y 11 de julio del presente año, durante las conferencias matutinas, se realizaron manifestaciones que, en un análisis preliminar, pueden violentar los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda.

El INE ordenó a la Presidencia de la República que realice las acciones, trámites y gestiones necesarias para eliminar de los archivos de audio, audiovisuales y/o versiones estenográficas de las conferencias matutinas realizadas en los días citados, o modificar los referidos archivos a efecto de que sean suprimidas las manifestaciones denunciadas en esas “mañaneras”.

PUBLICIDAD

Asimismo, se concedió la tutela solicitada para que la Presidencia abstenga, bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas electorales, cuidando que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad.

Además, López Obrador deberá abstenerse, bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas electorales, ya se forma positiva o negativa, cuidando que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad.