INFOGRAFÍA | Sólo a gritos se ganaron batallas. Las huelgas por el voto, un ejemplo de éxito feminista

Las protestas feministas y otras estrategias de movilización han logrado que las mujeres reivindiquen el carácter social y la opresión machista. Cuando ellas plantean una iniciativa para asegurar sus derechos básicos y no son escuchadas, se unen y luchan hasta hacerse notar y forzado a que los hombres se cuestionen.

Foto: EFE: Mujeres colocan flores y carteles con nombres de víctimas por feminicidios, en cercos metálicos instalados por el gobierno capitalino
México. Este lunes es el Día Internacional de la Mujer, una conmemoración que se celebra el 8 de marzo desde 1975, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). No hay una única fecha en el origen del Día Internacional de la Mujer, pero la más señalada hace referencia a los sucesos acaecidos el 8 demarzo de 1908 en Nueva York, donde  trabajadoras del sector textil de la fábrica Cotton Textil Fáctory se declararon en huelga para reivindicar mejoras en sus condiciones de trabajo.  Las mujeres permanecieron encerradas en el interior de la fábrica, lo que provocó que tras declararse un incendio más de 140 trabajadoras fallecieran al no poder escapar de las llamas.

EL VOTO, POR EJEMPLO, SÓLO SE LOGRÓ GRITANDO:

Pese a que las última marchas feministas han sido fuertemente criticadas por las pintas que se realizan en paredes y monumentos, activistas y expertas como Rubí de María Gómez Campos, señalan que el trabajo intelectual y el planteamiento de necesidades sólo se ha hecho posible gracias a las movilizaciones enérgicas de las mujeres, además de que resulta incomprensible que unas "piedras pintadas indignen más que la vida misma de ellas".

Contenidos relacionados

PUBLICIDAD