Inicia Profepa atención de trámites por ventanilla única

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

logoprofepa

Notimex / La Voz de Michoacán
México, 20 Abr.- El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Francisco Moreno Merino, dio el banderazo de inicio al programa de atención de trámites electrónicos de la dependencia en la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior en los puertos, aeropuertos y fronteras del país.

PUBLICIDAD

La también conocida como Ventanilla Única es una herramienta que permite al ciudadano el envío de información electrónica, por una sola vez, ante una única entidad para cumplir con todos los requerimientos del comercio exterior.

A partir de ahora la Profepa verificará la importación, exportación, reexportación o retorno de las mercancías que regula la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en materia de vida silvestre, forestal, materiales y residuos peligrosos, a través del Sistema de la Ventanilla Única.

De esta manera los particulares que quieran mover mercancías desde o hacia México podrán hacer en una sola ventanilla cerca de 100 mil trámites administrativos ambientales cada año, al tiempo que realizan los relacionados con otras dependencias.

PUBLICIDAD

Actualmente la Profepa verifica al año el cumplimiento de casi 13 mil movimientos transfronterizos de residuos peligrosos, de más de seis mil de ejemplares, partes y derivados de especies silvestres, más de 70 mil de productos y subproductos forestales, y la importación de más de un millón de árboles de navidad en la temporada decembrina.

De esta manera la Procuraduría a través de sus 69 inspectorías y con el apoyo de 120 inspectores federales emite los trámites de registro de verificación en cinco modalidades.

Actualmente tres de ellas en materia de vida silvestre, forestal, y tarimas y embalajes ya se están atendiendo dentro del Sistema de la Ventanilla Única en Manzanillo, Veracruz, Lázaro Cárdenas y Silao.

Las otras dos modalidades en materia de materiales y residuos peligrosos estarán en 47 inspectorías.

A través del cobro de derechos por estos trámites, cada año el gobierno federal recauda cerca de 50 millones de pesos que son destinados en su mayor parte a fortalecer las acciones de inspección y vigilancia que en materia ambiental lleva a cabo la Profepa.