Por detenciones y cateos se desata la violencia en Celaya, Salamanca y Juventino Rosas, en Guanajuato

La violencia sigue en esta zona de Guanajuato, cuya población se ha quedado en medio de la pugna que mantienen el CJNG y el de Santa Rosa de Lima

Redacción / La Voz de Michoacán

La tarde de este sábado se registró una jornada violenta en diferentes puntos del municipio de Celaya, en el estado de Guanajuato, luego de la detención de presuntos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima.

PUBLICIDAD

El secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca, indicó que agentes estatales y de la Secretaría de la Defensa Nacional realizaron “importantes detenciones de presuntos integrantes” de un cártel.

Aseguró que el grupo delictivo causó daños y disturbios en la región para distraer a las autoridades.

A través de su cuenta de Twitter, el secretario de gobierno del estado Luis Ernesto Ayala, informó: “Fuerzas Federales, en coordinación con autoridades locales, realizan cateos en puntos probablemente relacionados con crimen organizado en zona Laja Bajío”. El funcionario detalló que se activaría un operativo “para prevenir y atender posibles reacciones”.

Sin embargo, en redes sociales circulan videos de bloqueos y quema de vehículos en Celaya y otros municipios de Guanajuato, como Salamanca y Juventino Rosas, que presuntamente se iniciaron luego del anuncio del gobierno estatal.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya indicó que realiza actividades para controlar los incendios y retirar las unidades afectadas. “Al momento no se reportan personas lesionadas”, señaló.

Además continúan los ataques en contra de vulcanizadoras de Celaya, ahora dos hombres resultaron heridos de gravedad luego de que su lugar de trabajo fuera el blanco para delincuentes que dispararon al negocio y lanzaron una granada de fragmentación.

El hecho se registró cerca de las 4:30 de la tarde cuando se alertó al 911 sobre disparos y una explosión en la calle Ejido San Cayetano esquina con Ejido de Santa Rita, en la colonia Ejidal.

Cuando policías llegaron vieron que una vulcanizadora era consumida por el fuego, por lo que se solicitó el apoyo de Protección Civil y Bomberos, quienes se encargaron de sofocar las llamas.

En el lugar se localizaron dos hombres malheridos, mismos que fueron atendidos por paramédicos de Cruz Roja y Bomberos para después ser trasladados a un hospital donde reportaron su estado de salud como grave.

La zona fue acordonada con cinta amarilla, más tarde arribaron Agentes de Investigación Criminal y Peritos para dar inicio con las averiguaciones pertinentes y la fijación de evidencias.

De manera preliminar se supo que las víctimas eran trabajadores de la vulcanizadora, mismos que se encontraban trabajando cuando llegaron al menos dos vehículos de los cuales descendieron varios hombres encapuchados.

Los delincuentes accionaron armas de diferentes calibres en contra del negocio y después arrojaron una granada lquehizo explosión y provocó el incendio, según vecinos de la zona.

"Primero se escucharon unos amarrones de llantas, cuando salí vi a unos con pistolas que empezaron a tirarles a los de la vulca. Yo me metí pero luego se escuchó una explosión como de granada y los carros se arrancaron muy rápido”, señaló una vecina de la zona. Se espera que las autoridades confirmen esta versión.

En Celaya se han registrado varios ataques a negocios, principalmente vulcanizadoras y talleres mecánicos, lo que ha dejado varias víctimas, entre ellos el de 3 estudiantes.

El jueves asesinaron a una familia

A las 23:45 horas del jueves, las víctimas estaban en su casa cuando fueron atacados a tiros por un grupo armado

Seis miembros de una familia, entre ellos un menor de edad y una mujer embarazada, fueron asesinados en su casa por un grupo armado en Celaya, Guanajuato.

De acuerdo con las autoridades, el ataque ocurrió cerca de la medianoche del jueves en el fraccionamiento Campo Azul, en la ciudad de Celaya.

A las 23:45 horas las víctimas se encontraban en su casa cuando fueron atacadas a tiros por un grupo armado.

“Llegó una camioneta negra tipo Audi con sujetos armados y realizaron detonaciones en contra de una familia”, indica el reporte de la fiscalía.

La menor murió por una herida de bala en el torso, su cuerpo se encontraba sobre una cobija infantil tirada en el suelo de la vivienda. Al costado de la pequeña fueron hallados los cuerpos de dos hombres.

Mientras que en el baño estaban los cuerpos sin vida de dos mujeres, una de ella con aproximadamente cuatro meses de embarazo.

De acuerdo con el relato de vecinos, cinco hombres encapuchados irrumpieron en la casa y comenzaron a disparar con armas de gran calibre.

Dos mujeres también resultaron heridas y fueron trasladadas a un hospital, señala un reporte de la secretaría de Seguridad de Guanajuato.

Horas antes, en la misma colonia murió un niño y un adulto fueron baleados cuando un comando disparó su vivienda en la calle Almendra, además de incendiar un automóvil.