Julian Lebarón confirma la muerte de 7 niños y tres mujeres en ataque

Algunos de los menores habrían logrado escapar, por lo que se tiene la esperanza de encontrarlos con vida

Foto: Twitter.

El Universal / La Voz de Michoacán

Chihuahua, Chih. En lo que se presume fue una emboscada perpetrada por un grupo de la delincuencia organizada en los límites de Chihuahua y Sonora, al menos 10 miembros de la familia LeBarón (tres mujeres y siete menores de edad) fueron asesinados, y seis menores lograron salvarse, aseguró Julián Lebarón, activista y miembro de la comunidad mormona Lebarón en Chihuahua.

PUBLICIDAD

Una menor de 8 años está desaparecida. De acuerdo a la información, en total iban 17 personas en tres camionetas diferentes, tres mujeres y trece menores –diez niños y tres bebés

De acuerdo con medios nacionales, los hechos iniciaron alrededor de las 9:30 de la mañana del lunes, cuando tres mujeres y entre 14 y 17 de sus hijos salieron de Bavispe, Sonora, con destino a la comunidad mormona de La Mora, que se ubica a cuatro horas del municipio de Galeana, Chihuahua.

En el trayecto, el vehículo que era tripulado por Rhonita Miller LeBarón y sus cuatro hijos: un par de gemelos de seis meses y dos niños de 8 y 10 años de edad, sufrió una avería en uno de los neumáticos, por lo que el segundo vehículo se regresó a Bavispe a fin de traer otra unidad; sin embargo, al acercarse al sitio donde habían dejado a Rhonita y sus hijos, observaron grandes nubes de humo.

PUBLICIDAD

Al llegar al punto, localizaron la unidad y los cuerpos completamente calcinados. Allí fueron víctimas de una nueva agresión a balazos, por lo que las dos mujeres y 10 menores de edad corrieron hacia diversos puntos para ponerse a salvo.

En la huida, las dos mujeres, Christina y Dawna, así como cinco de sus hijos, fueron asesinados por los sicarios, mientras que otros cinco niños, impulsados por el mayor de ellos, huyeron del lugar y hasta ahora se encontraban en calidad de desaparecidos, no obstante, la comunidad tiene esperanza de encontrarlos con vida, toda vez que tuvieron conocimiento de que se encontraban escondidos en la zona.

El grupo delictivo responsable del ataque interrumpió todas las comunicaciones de la región y mantuvo un cerco de seguridad en las inmediaciones para evitar la intervención de las fuerzas policiacas, por lo que fue hasta las 19:00 horas que los integrantes de la familia LeBarón pudieron acercarse al lugar y confirmar así lo que había ocurrido.

Elementos del Ejército y la Guardia Nacional se encuentran desplegados en la región en un operativo de búsqueda con autoridades locales.

La comunidad que plantó cara al crimen

La colonia LeBarón, en Chihuahua, es parte fundamental y motor de la economía en la región noroeste de la entidad, no obstante, en la última década ha sufrido las consecuencias de la inseguridad, misma que los ha golpeado con secuestros y el asesinato de varios de sus miembros.

La colonia LeBarón se ubica en el noroeste del estado, en el municipio de Galeana, Ascensión y Nuevo Casas Grandes, es parte de una rama fundamentalista de los mormones fundada en 1942 por Alma Dayer LeBarón.

En 1955, Joel LeBarón y Ervil LeBarón fundaron la iglesia del Primogénito de la Plenitud de los Tiempos. En 2009, esa comunidad fue el centro de atención de todo México y el mundo cuando la inseguridad que vivía el país alcanzó a Erick LeBarón, de 17 años, quien fue secuestrado.

En ese momento la familia hizo pública la decisión de no pagar el rescate de un millón de dólares que demandaban los secuestradores y, por el contrario, optaron por manifestarse públicamente en medios locales, estatales y nacionales hasta que Erick fue liberado sin que se hubiera pagado un solo peso.

Dos meses después, en julio del mismo año, Benjamín LeBarón, hermano de Erick, y Luis Widmar Stubss fueron secuestrados y asesinados por un grupo delictivo que dejó un mensaje señalando que el detonante del doble homicidio era su activismo en contra de la violencia y la inseguridad.

En aquel momento los habitantes de la comunidad LeBarón propusieron una policía civil para protegerse de la delincuencia organizada y de los múltiples secuestros que ahí se gestaban, y que, en su momento, fueron denunciados por el político Alex LeBarón y el activista Julián LeBarón.

Esa familia es considerada una de las más trabajadoras y poderosas de la región noroeste del estado, con actividades productivas prósperas en el área de la agricultura, ganadería y comercio.

Entre sus miembros más destacados se encuentra Julián LeBarón, quien se convirtió en activista luego del asesinato de su hermano Benjamín y se integró al Movimiento por la Paz y la Justicia y Dignidad, acompañando a Javier Sicilia en un recorrido por todo el país durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón.

La colonia LeBarón se considera una comunidad estadounidense —todos sus hablan inglés como lengua materna— que vive y trabaja en México.