Un 2020 de violencia extrema: 5 mil 380 actos en la “galería del horror”, según estudio de Causa en Común

Los estados con más víctimas de atrocidades registradas fueron Guanajuato (mil 002), Jalisco (816), Chihuahua (419), Michoacán (409) y Guerrero (379)

Foto: Víctor Ramírez.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Durante 2020 en el país se cometieron por lo menos 5 mil 380 hechos de extrema violencia que pueden ser clasificados como atrocidades, de acuerdo con el informe anual “Galería del horror: atrocidades registradas en medios periodísticos”, de la organización Causa en Común. Michoacán está en cuarto lugar nacional, sólo por debajo de Guanajuato, Jalisco y Chihuahua.

Este trabajo de investigación, de acuerdo con la autora Teresa García, tiene el propósito de visibilizar este nivel de violencia, reconocer el grave problema social que se enfrenta en la materia, rescatar la capacidad para conocernos ante este cúmulo de números y transformar la indignación en una exigencia ciudadana permanente.

PUBLICIDAD

En este recuento, que va de enero a diciembre de 2020, se destaca los asesinatos de niños, niñas y adolescentes, con al menos 410 registros siendo Guanajuato el estado que encabezó está lista, con al menos 46 casos.

Además se registró que en diciembre, una niña de 11 años fue asesinada a balazos por su padre, en Chihuahua. También el mes pasado fue asesinado, por un grupo armado, en Baja California, un adolescente de 15 años.

PUBLICIDAD

Ante ello, la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, señaló que "resulta inadmisible que, ante cientos de eventos como los mencionados, el presidente haya afirmado que su gobierno es el que más protege a las niñas y a los niños”.

El recuento también señala que en el año se registraron, al menos, 672 masacres y, Guanajuato también encabeza la lista con por lo menos 176 eventos.

Igualmente se registraron 944 actos de tortura y en Chihuahua fue donde mayor cantidad de ellos hubo, con 195 casos. También se indica el hallazgo de mil 350 cuerpos en fosas clandestinas, donde Jalisco es la entidad con más casos registrados con 499.

En el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, se encontró la fosa más grande, con 171 cuerpos. En el año se registraron, al menos, 911 hechos atroces en contra de mujeres, niñas y adolescentes.

El estudio también incluye el asesinato de 13 periodistas, mientras que en las diferentes categorías de atrocidades, se registraron 6 mil 365 víctimas durante el año.

Los estados con más víctimas de atrocidades registradas fueron Guanajuato (con mil 2), Jalisco (con 816), Chihuahua (con 419); Michoacán (con 409), y Guerrero (con 379). Los estados con el menor número de víctimas de atrocidades registradas fueron Aguascalientes (con 15), Nayarit y Campeche (con 11 cada uno), Baja California Sur (con 10) y Yucatán (con dos).

María Elena Morera indicó durante la presentación de este estudio que "ante estos hechos es imperativo exigir una estrategia clara por parte de los gobiernos federal y estatales, en materia de seguridad y combate al crimen organizado, mediante la construcción de planes y programas encaminados a la disminución de los índices delictivos".