4 municipios michoacanos, en estrategia de AMLO contra el huachicol

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán   PUBLICIDAD Morelia Michoacán. Serán cuatro municipios michoacanos los que serán arropados por el Plan de Bienestar enfocado para 91 municipios del país, donde se registra una gran cantidad de robo de combustibles. Morelia, Cuitzeo, Tarímbaro y Copándaro son las localidades que fueron contempladas y que están en la ruta …

Foto: Notimex. Serán cuatro municipios michoacanos los que serán arropados por el Plan de Bienestar enfocado para 91 municipios del país, donde se registra una gran cantidad de robo de combustibles.

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia Michoacán. Serán cuatro municipios michoacanos los que serán arropados por el Plan de Bienestar enfocado para 91 municipios del país, donde se registra una gran cantidad de robo de combustibles. Morelia, Cuitzeo, Tarímbaro y Copándaro son las localidades que fueron contempladas y que están en la ruta por donde atraviesa el ducto que conecta la refinería de Salamanca, Guanajuato, a la Terminal de Almacenamiento y Distribución de Tarímbaro.

El programa tendrá una inversión de 3 mil 857 millones de pesos. Las medidas se implementarán a fin de que "no ocurran desgracias como la de Hidalgo", en donde murieron casi 100 personas cuando ordeñaban un ducto que había sido perforado. En ese municipio prevalece la pobreza. El 55 de la población padece de condiciones sociales desfavorables, según el informe del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval).

De acuerdo con información del Gobierno de la República se iniciará con una primera etapa con ocho acciones, que en total beneficiarán a un millón 688 mil 477 personas. No se ha especificado cómo se definirá a quién se le entregarán los recursos, pero sí las localidades que están asentadas en los ocho estados del centro del país, en donde se ha identificado una marcada práctica del huachicol, que al año se traducen hasta en más de 60 mil millones de pesos en pérdidas para la paraestatal.

PUBLICIDAD

El ducto principal que abastece de combustibles a las estaciones de servicio del estado está cerrado desde que comenzó la estrategia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador; cruza los municipios favorecidos con el Plan de Bienestar. Esto ha provocado que en la mayoría de los municipios michoacanos se padezca el desabasto de hidrocarburos y enormes filas en las pocas que sí tienen servicio. A la par, la Secretaría de Desarrollo Económico anticipa una parálisis económica por la problemática.

Copándaro, colinda con los municipios de Huandacareo, Chucándiro, Cuitzeo y Tarímbaro, estos dos últimos también por donde cruza el ducto. Tiene una población de poco más de 9 mil personas y más del 70 por ciento viven en condiciones de pobreza, un 11 por ciento más en extrema y apenas un 3 por ciento con condiciones óptimas. El campo es la principal actividad económica para las familias, según informes del Coneval.

En tanto, Cuitzeo, asentado en los límites con el estado de Guanajuato es considerado un foco rojo. Ahí, la Policía Militar y Petróleos Mexicanos desde tiempo atrás lleva a cabo operativos especiales para detener la ordeña de ductos y el robo de pipas. En esa zona han detenido precisamente vehículos cargados con combustible. El año pasado, en total, la Procuraduría General de la República decomisó más de 700 mil litros.

Este municipio, de acuerdo con el Coneval, tiene una población de más de 26 mil personas y el 75 por ciento vive en condiciones de pobreza, mientras que un 19 por ciento en extrema. Sólo el 4 por ciento vive ajeno sin estas limitaciones que impiden el desarrollo de la zona, que se alimenta de las actividades del campo y de la pesca. Entre 2010 y 2015, creció la cantidad de población en aproximadamente 2 mil personas y también la pobreza en un 4 por ciento.

En tanto, Tarímbaro, en donde se encuentra la terminal que abastece de hidrocarburos a los gasolineros de la región, colinda con los municipios de Copándaro, Cuitzeo, Álvaro Obregón, Morelia y Charo. Cuenta con una población superior a las 100 mil personas y la pobreza he ido en incremento. En 2010 el 24 por ciento de sus habitantes vivían en esta condición, pero 5 años más tarde, creció al 44 por ciento.

El 7.1 por ciento habita en condiciones de pobreza extrema, pero el 20 por ciento está exento de carencias sociales, según el instrumento de medición que utilizan las instancias de desarrollo social. Gran parte de la población de Tarímbaro se desarrolla profesionalmente en la capital del estado, y sólo acuden a dormir a este asentamiento, por donde atraviesa la principal vía de comunicación de Morelia hacia el centro del país.

Mientras tanto, Morelia cuenta con una población superior a las 775 mil personas y el 41 por ciento vive en condiciones de pobreza. El 5.9 por ciento con carencias extremas, mientras que el 24 por ciento está en condiciones óptimas. Hay colonias en la capital del estado por donde atraviesan ductos de hidrocarburos, por lo que especialistas han advertido riesgos.

Los apoyos que se dispersarán

En primer término, las familias de comunidades aledañas a los ductos de Petróleos Mexicanos recibirán lo correspondiente a becas para personas adultas mayores y personas con discapacidad, así como apoyos para estudiantes desde nivel básico hasta universitario.

Igualmente, los productores, propietarios y pequeños ejidatarios recibirán precio de garantía por sus cosechas de granos básicos, cuyo monto será pagado al momento de la entrega del producto en los almacenes de Segalmex (antes Diconsa). Los apoyos para el sector agropecuario incluyen créditos a la palabra, fertilizante y recursos económicos por cada ciclo agrícola.

Foto: Notimex

El Censo del Bienestar permanecerá como instrumento básico de adscripción a todos los programas sociales, ya que con ello se garantiza la entrega de la Tarjeta del Bienestar y un trato directo y sin intermediarios.

Cabe mencionar que, a partir de este martes, 800 elementos de Seguridad Pública que ha desplegado el Gobierno del Estado, estarán trabajando en coordinación con la federación para la atención directa a los 29 kilómetros de ductos con los que cuenta el estado y así evitar el robo del hidrocarburo para que el suministro del combustible se restablezca lo más pronto posible en Michoacán.

Lo anterior luego de que el presidente de México, quien iniciará en breve una gira para supervisar los ductos de Pemex para reforzar las brigadas y echar andar los sistemas, aseguró que ya se están rehabilitando los daños y ya está funcionando de nuevo el Tuxpan-Azcapotzalco; además de que se está trabajando para el de Salamanca-Guadalajara, el cual ha sido “pinchado” 4 veces.
Asimismo, se dio a conocer que en paralelo iniciarán los trabajos para desmantelar puntos de venta de gasolina robada, los cuales se ubican en los municipios del norte incluidos Morelia.

Los protocolos de actuación se realizarán ante la cercanía de comunidades densamente pobladas en las inmediaciones a los ductos de Pemex, para evitar que la población se acerque en caso de fugas.