En 2020 se destinarán 9 mil mdp para mejoras en el AICM

Las mejoras se podrán notar en las próximas dos semanas, cuando finalice la remodelación de baños, pasillos, luminarias y cristales

Foto: Twitter.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Este año, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) recibirá una inversión de 9 mil millones de pesos para mejorar sus instalaciones y hacer más eficiente la llegada y salida de pasajeros.

Las mejoras se podrán notar en las próximas dos semanas, cuando finalice la remodelación de baños, pasillos, luminarias y cristales. Y dentro de dos meses estará concluida la primera etapa de la ampliación de la Terminal 2, aseguró Jesús Rosano García, director general del AICM.

PUBLICIDAD

"El aeropuerto estuvo tantos años sin inversión que se nos creó una animadversión natural, real y quizá hasta triste porque el aeropuerto se dejó pensando que ya no iba a tener ninguna reactivación".

Jesús Rosano García, director general del AICM .

"Ahora que se decidió reactivarlo, tiene una posibilidad enorme de ser el primer aeropuerto de América Latina y uno de los mejores en el mundo porque todos los problemas son solucionables, los de puntualidad, los de eficiencia y los de comodidad", dijo Rosano, en entrevista durante el Día de la Emancipación del Piloto Aviador.

PUBLICIDAD

Agregó que se inauguraron 24 escáneres para que los pasajeros pasen el filtro de seguridad más rápido, lo que redujo las filas.

También se quitaron negocios ambulantes alrededor de la terminal para que los pasajeros puedan caminar con su maleta y se duplicaron cámaras de seguridad, para un total de 3 mil 500 dispositivos.

Además, iniciarán la construcción de 17 posiciones de contacto nuevas en la Terminal 2 para evitar que los pasajeros vayan en camioncito a abordar o al bajar del avión.

Rosano aseguró que con la remodelación de pistas y rodajes, los aviones serán más eficientes en despegues y aterrizajes, pues no se tendrán que formar en fila.

"Ahora van a tener ‘peine de despegue’, es decir, se van a formar en las cabeceras. Y si le quitas los camioncitos y le metes un nuevo sistema de equipaje (que lo estamos haciendo) y un nuevo sistema aéreo. Todo ahorra 15 o 20 por ciento de tiempo", explicó.

Adelantó que en tres meses se instalará un nuevo módulo de comando para controlar aviones con mayor eficiencia y puntualidad.

De la Terminal 3, Rosano dijo que tienen el proyecto adecuado, pero necesitan mover hangares y posiciones de carga para iniciar la obra, lo que tomará ocho meses.