Caso Cumbres, a 14 años del infanticidio que cimbró a México

Este 2 de marzo se cumplieron 14 años del crimen que involucró a Diego Santoy y a Erika Peña Coss: el Caso Cumbres, ocurrido en Monterrey

Redacción / La Voz de Michoacán

El conocido como Caso Cumbres fue un crimen que tuvo lugar el 2 de marzo de 2006, cuando Diego Santoy Riveroll ingresó a la casa de su entonces novia, Erika Peña Coss, y asesinó a sus hermanos menores de 3 y 7 años, además de herirla en el cuello en un intento de asesinato y privar de su libertad a la empleada doméstica de la casa Peña Coss.

PUBLICIDAD

Tras el crimen, Diego Santoy trató de huir del país con su hermano, siendo arrestado en Oaxaca mientras intentaba huir a Guatemala, por lo que fue entregado a las autoridades de Monterrey, donde fue condenado a 138 años de prisión por el delito de infanticidio sin opción de salir bajo fianza.

Este hombre, conocido a nivel nacional como El Asesino de Cumbres, causó un enorme impacto en la sociedad, pues el crimen fue considerado como uno de los peores en todo el país.

Diego Santoy se encuentra actualmente recluido en el penal de Cadereyta, en Nuevo León, y actualmente tiene 34 años. Ha cumplido más de una década tras las rejas tras su condena el 11 de octubre de 2010.

PUBLICIDAD

Actualmente Diego Santoy es un reconocido personaje del penal, donde ha demostrado una actitud tranquila y no tiene problemas con nadie, pues se dedica a estudiar e imparte clases de computación a otros internos del penal.

El pasado 14 de febrero, Diego Santoy ganó un amparo donde su sentencia de 138 años se redujo a 71, pero debido a algunos inconvenientes se rumora que no podría pasar más de 40 años en prisión.

Diego Santoy, quien actualmente tiene 34 años, posee un club de fanáticas que luchan por liberarlo, e incluso tuvo un hijo con la presidenta de este club, con quien también se casó.

Debido al gran impacto que este crimen generó, surgió poco después, en el año 2013, la película “Cumbres”, de Gabriel Nuncio, la cual narraba la historia de este infanticidio.

Además de que recientemente ha surgido un rumor donde se dice que surgirá un documental del Asesino de Cumbres y los internautas incluso votaron para que Nick Jonas lo interprete.

La banda mexicana PXNDX creó una canción inspirada en esta caso, la cual lleva como título “So violento so macabro”. TV Azteca le dedicó un episodio en su popular programa “La historia detrás del mito”.

La sociedad mexicana en general aprovechó el impacto de esta noticia para crear mercancía relacionada con Diego Santoy, teniendo incluso una novela al estilo de “El libro vaquero”.

Erika Peña Coss y su análisis psicológico

La novia de Diego Santoy y hermana de los niños asesinados, aunque al principio fue señalada como la víctima, tras constantes entrevistas donde se analizaron incluso el lenguaje verbal y el tono de voz, se sospecha que Erika Peña Coss podría ser la verdadera culpable del crimen.

Actualmente Erika Peña Coss vive con su familia en Guanajuato, pues tras el escándalo abandonaron su vivienda en el estado de Monterrey, donde Cumbres se convirtió en un sitio turístico.

Mucho se ha dicho sobre la culpabilidad de Erika Peña Coss, donde se han revelado múltiples teorías y datos inéditos sobre la tóxica relación de la pareja, pues Erika Peña Coss tenía ciertos problemas e incluso se reveló cual sería la razón del crimen.

Actualmente Erika Peña Coss tiene secuelas del crimen que se notan principalmente en su voz, ha subido considerablemente de peso y se dice que contrajo matrimonio con un hombre llamado Mike Otto.

El escándalo de la familia Peña Coss

Se dijo recientemente que la relación de Diego Santoy y Erika Peña Coss era bastante inestable, pues peleaban constantemente llegando incluso a la agresión física, pero esto no es todo, pues sus interacciones eran aún más extrañas.

Según informes de una exvecina de Diego Santoy, el asesino de Cumbres mantenía una relación con Tere Coss, una famosa astróloga muy popular en Monterrey, madre de Erika Peña Coss.

Hasta el momento no se confirmó totalmente el hecho, pues la astróloga desapareció del mapa por un tiempo, aunque se dijo que días antes del asesinato Erika, Tere y Diego tuvieron una fuerte pelea fuera de su domicilio, por lo que algunos incluso sospechan que esta aventura podría ser la venganza de Erika contra Diego Santoy.

Diego Santoy, Erika Peña y su familia

Mucho se ha dicho sobre la reputación de los integrantes de la familia de Erika Peña Coss y Diego Santoy, pues el hermano de este último fue arrestado el pasado 12 de febrero de 2020 junto a otras 6 personas por posesión de drogas, pues tenían 14 gramos de crystal y 3 kilos 200 gramos de marihuana.

Por su parte, la integrante de la familia de Erika que más resalta es su madre, Tere Coss, quien anteriormente era una figura muy influyente en la televisión de Monterrey, aunque también se rumoraba que tenía ciertos nexos con el crimen.

La mujer trabajaba en Multimedios Televisión, donde se decía que tenía una aventura con Mario Gámez, quien trabajaba en el noticiero matutino, y también que pudo haber tenido nexos con narcotraficantes que operaban en Monterrey, por lo que tras el escándalo del infanticidio huyó del estado y regresó unos años después.

Relación tóxica

Los dos jóvenes se habían conocido en la fiesta de 15 años de una amiga mutua, mientras Diego estudiaba Ingeniería y había incursionado en la conducción televisiva. La historia de amor entre los dos era aceptada por las familias, e incluso Diego pasaba festividades como Año Nuevo con los Coss.

De acuerdo con el testimonio de Erika, después de tres años de relación decidió terminar con Diego porque se había vuelto agresivo, posesivo y celoso. El acto que habría provocado la ruptura fue que Diego le habría robado a Teresa Coss, la madre de su novia y entonces una conductora en la televisión local, un celular y que luego intentó regalarle a Erika como si fuera nuevo. Versión que fue negada por el joven.

Después de la ruptura, Diego organizó una fiesta en la que ambos se iban a reencontrar y aunque no reanudaron el romance, sí iniciaron una amistad.

Esa noche del 2 de marzo, Santoy habría ingresado al domicilio con un pasamontañas y guantes de látex y trepó por las paredes para ingresar a la residencia.

La escena del crimen.

Una vez dentro se escabulló hasta la habitación de Erika para intentar convencerla de que continuara con la relación, siguieron discutiendo hasta la parte baja del domicilio por lo que los niños bajaron al escuchar la pelea. Ante la negativa de la joven, Santoy habría asesinado a la hermana de Érika de 3 años, María Fernanda Peña Coss, y a Erick Azur, de 7 años de edad.

Antes de huir intentó degollar a su exnovia y secuestró a la empleada doméstica. Luego robó un coche y se fue del estado junto a su hermano. Cuatro días después fueron localizados y detenidos en Oaxaca mientras se trasladaban en un autobús con dirección a Guatemala. Tras el aseguramiento, los hermanos Santoy fueron trasladados de nuevo a Monterrey.

La canción inspirada en el Caso Cumbres.

Cuando Erika Peña Coss se recuperó de las heridas del cuello declaró que su exnovio era el único culpable de haber asesinado a sus dos hermanitos como venganza por no haber aceptado ser su novia de nuevo.

Pero Diego, entonces de 21 años, aseguró que su exnovia también era responsable de la muerte de los niños. Afirmó que ella había matado a sus hermanitos porque los odiaba, además que dio a conocer que él sólo le ayudó a asesinarlos ya que la chica lo había presionado para cometer el crimen aludiendo a una falta de amor hacia ella.

“Yo estoy dispuesto a pagar por lo mío, pero por lo tuyo no”, le dijo Diego a Erika en un careo, ante lo que ella respondió “mis manos están limpias, al igual que mi alma”.

Sin embargo, él insistió en la participación de la joven al señalarle: “¿Qué sentías mientras le encajabas el cuchillo en la espalda y en el cuello?, ¿qué sentiste, Erika, mientras estrangulabas de esa forma tan horrible a tu hermano?”.

Tras involucrar a la hermana mayor de la familia, Santoy volvió a modificar su testimonio y agregó que había mantenido relaciones sexuales con la madre de su expareja. En esa versión, Erika habría matado a sus hermanos en un ataque de ira.

A pesar que Diego Santoy insistió en las declaraciones en contra de Erika las autoridades dijeron que no existían las pruebas necesarias, por lo que el 11 de octubre de 2010 fue condenado a 138 años de cárcel por los delitos de homicidio calificado contra los niños privación ilegal de la libertad, robo de vehículo y tentativa de homicidio.