Hijo de Manuel Bartlett vendió con sobreprecio ventiladores al IMSS en Hidalgo

Los ventiladores son fabricados por la marca mexicana Imágenes y Medicina S.A de C.V., y por tanto no deberá asumir el costo de importación

Foto: Twitter.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló hoy que la delegación del IMSS en Hidalgo asignó un contrato por 31 millones de pesos por 20 ventiladores respiratorios a Cyber Robotics Solutions, empresa de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

PUBLICIDAD

“Cada equipo fue vendido en un millón 550 mil pesos, que es el precio más alto desde que se declaró la emergencia sanitaria por COVID-19, de acuerdo con una revisión de contratos públicos realizada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)”, señaló.

El contrato a Cyber Robotics, propiedad del hijo del director de la paraestatal Manuel Bartlett Díaz, fue asignado el 17 de abril por el IMSS y ese mismo día la delegación del estado de Hidalgo pagó 880 mil pesos a otro proveedor llamado Conduit Life, por un ventilador de similares características, pero importado de Eslovaquia.

Añadió que en la revisión de contratos se compararon los precios pagados por el gobierno federal por ventiladores de similares características, descritos por el Consejo de Salubridad General como “equipo electromecánico controlado por microprocesador, de soporte de vida para apoyo ventilatorio en pacientes que tienen comprometida la función respiratoria”.

PUBLICIDAD

En su publicación, MCCI dijo que detectó una diferencia de hasta 85 por ciento entre el precio más barato y el más caro, en este caso de la empresa de Bartlett Álvarez.

Refirió que desde el 27 de marzo, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para que el gobierno federal pudiera adquirir de manera directa y sin licitaciones equipo médico, se han efectuado 30 procedimientos de asignación para la compra de ventiladores respiratorios.

La primera compra fue la que hizo el IMSS el 30 de marzo a Levanting Global Servicios LLC, empresa que se comprometió a entregar 2 mil 500 respiradores provenientes de China a un precio promedio de 888 mil pesos. En esa misma fecha, agregó, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asignó a la empresa Gestión en Riesgos de Desastres S.A. de C.V. el contrato para comprar mil 330 ventiladores originarios de China y España, cada uno a un precio de 898 mil pesos, equivalente a 37 mil 500 dólares al tipo de cambio de la fecha de la adjudicación.

Más recientemente, el 20 de abril, el IMSS acordó pagar 983 mil pesos por ventiladores provenientes de Estados Unidos a la empresa Bidcom Energy, y el ISSSTE asignó al día siguiente un contrato a Médica D SA de CV para comprar cada equipo en 980 mil pesos. Asimismo, Comercial de Especialidades Médicas SA de CV obtuvo el pasado 29 de abril un contrato para vender a la delegación del IMSS en Guanajuato 40 ventiladores fabricados en Alemania, cada uno a un precio promedio de 826 mil 455 pesos.

MCCI aseguró que en los documentos que el sistema de compras del gobierno ha hecho públicos, el mayor precio de los ventiladores corresponde a la empresa de Bartlett Álvarez, quien vendió cada equipo en 1.5 millones de pesos. Lo anterior, sostuvo, a pesar de que los ventiladores que venderá al IMSS son fabricados por la marca mexicana Imágenes y Medicina S.A de C.V., y por tanto no deberá asumir el costo de importación.

“Compra, a precios razonables”, dice hijo de Bartlett

A través de su cuenta de Twitter, León Manuel Bartlett Álvarez negó las acusaciones de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad respecto a la venta a sobreprecio de ventiladores al IMSS de Hidalgo.

Señaló que el proceso de compra se realizó de forma transparente y a precios razonables.

En una declaración publicada en sus redes sociales, el hijo del director general de la CFE dijo que la nota de MCCI es una afirmación falsa y de mala fe.

“A la fecha y, dadas las condiciones de emergencia, los ventiladores en cuestión alcanzan costos de hasta 3 millones de pesos, es decir, el doble del precio contratado con nuestra empresa por el IMSS”.

En la declaración también informó que tiene más de 10 años de ser proveedor y distribuidor de material y equipo médico “para el sector salud, público y privado, con independencia y autonomía absoluta, ajeno a las actividades de mi padre como servidor público”.

Con información de Agencia Informativa de México.