Pareja linchada en Puebla no eran secuestradores, los vecinos simplemente no los querían

Arturo M.M. y Edmunda Adela M.V. eran originarios de Veracruz y tenían poco tiempo viviendo en la población; según los vecinos, “ambos se dedicaban a robar”, pero jamás les pudieron comprobar algún crimen

Redacción / La Voz de Michoacán

Puebla. Aunque el linchamiento de una pareja en la comunidad de Emilio Portes Gil, en el municipio de San Nicolás Buenos Aires, ocurrió supuestamente por el rapto de un niño, este fue solamente el pretexto de los vecinos para retenerlos y golpearlos hasta la muerte, puesto que jamás se comprobó que hubiera un menor de edad desaparecido en la zona, ya colindante con Veracruz.

Arturo M.M. y Edmunda Adela M.V., como fueron identificadas ambas víctimas, eran originarias de Veracruz y tenían poco tiempo viviendo en la población de Emilio Portes Gil. Según versiones de los vecinos, “ambos se dedicaban a robar”, pero jamás les pudieron comprobar algún crimen.

PUBLICIDAD

Los vecinos los tenían identificados como fuereños, así que desde semanas atrás querían que se fueran, por lo que decidieron unirse para pedirles que se fueran de la población, motivo por el que comenzó la gresca, según información a la que tuvo acceso Página Negra.

Incluso en una ocasión previa ya habían acudido a las autoridades municipales para que le dueño del predio que habitaban les fuera solicitado y dejaran la población; sin embargo, las autoridades municipales no advirtieron un riesgo mayor, hasta que se calentaron los ánimos y los lincharon. A continuación, un recuento de los hechos ocurridos en la comunidad de Emilio Portes Gil.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

Domingo 25 de octubre
20:22 horas

La movilización de vecinos de San Nicolas Buenos Aires comenzó la noche del 25 de Octubre 2020, cuando la pareja había sido retenida a bordo de una camioneta de color blanco en la calle 5 Poniente y 11 Sur de San Nicolas Buenos Aires.

Poco después los mismos vecinos reportaron al número 911 que aproximadamente 35 personas señalaron a la pareja del robo de un niño y comenzaron a golpearlos.

Al sitio acudió la Policía Municipal de San Nicolás Buenos Aires, pero no pudieron rescatar a la pareja, por lo que pidieron apoyo a la Policía Estatal y la Guardia Nacional.

21:15 horas

El presidente municipal, Miguel Ángel Sánchez Serrano, intenta ingresar a la población junto con el inspector de Policía Estatal, Enrique Aguilar, pero informan que la población no les permite acceder al lugar donde tienen a los presuntos ladrones de un menor.

21:20 horas

Secretaría General del Ayuntamiento de San Nicolás Buenos Aires solicita una ambulancia debido a que los dos retenidos ya se encuentran severamente golpeados.

22:20 horas

Funcionarios municipales de San Nicolás Buenos Aires informan que hace una hora se solicitó la ambulancia y que la Policía Estatal tampoco ha llegado.

23:15 horas

Llegan servicios de ambulancia del municipio de Tepeyahualco, quienes brindan los primeros auxilios a la mujer retenida y golpeada por los pobladores mientras que el hombre es  encontrado ya sin signos vitales. El hombre es identificado como Arturo M. M., según lo dicho por la mujer, pero no cuenta con identificaciones.

00:20 horas

Edmunda Adela M. V., la mujer de 43 años de edad, ingresa para ser atendida de gravedad en el Hospital de San Salvador El Seco, en donde se le diagnostica traumatismo craneoencefálico severo. Entre sus objetos personales se le encuentra su credencial de elector.

Lunes 26 de octubre
01:00 horas

Las autoridades municipales descartan la desaparición de algún menor de edad y reportan que se trató de un problema personal de los vecinos con las personas linchadas, a quienes no querían en la población por ser originarias de Veracruz.

06:00 horas

Se reporta que Edmunda Adela M. V. fallece en el Hospital de San Salvador “El Seco” por las severas lesiones que recibió por parte de los vecinos de Emilio Portes Gil.

09:30 horas

El Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, confirma la muerte de Edmunda Adela M.V. durante la rueda de prensa que ofrece desde Casa Aguayo diariamente.

Vecinos los querían fuera de la comunidad

Tras el linchamiento de Arturo M.M. y Edmunda Adela M.V., en San Nicolás Buenos Aires, los reportes de la Secretaría de Gobernación revelan que los vecinos de Emilio Portes Gil los querían fuera de la población, pues los consideraban que “eran rateros”.

Según información a la que tuvo acceso Página Negra, en la población había una casa en la que habitaban al menos seis personas, propiedad de un hombre identificado como José Roberto Fidel Pérez Quinto, de 62 años.

El domingo 25 de octubre, día en que inició el conflicto, los vecinos le indicaron al dueño de la casa que supuestamente sus inquilinos se dedicaban a robar, por lo que se le pidió que dejara de rentarles y les exigiera que abandonaran el inmueble.

A pesar de que el conflicto comenzó a congregar a más de 30 personas en la población de Emilio Portes Gil, los hechos fueron considerados por el director de Seguridad Pública, Noé Solos López, como un pleito entre vecinos, así que se desactivó el protocolo de intento de linchamiento.

Pero los pobladores decidieron unirse para decirles que se fueran a rentar a otro lugar. Algunos de los inquilinos de la casa pudieron escaparse, no obstante, los vecinos acudieron alrededor de las 08:00 de la noche a la comisaría de San Nicolás Buenos Aires para citar al dueño del predio, para obligarlo a que ya no les rentara más a estas personas.

Sin embargo, en el trayecto fue que dieron con Arturo y Edmunda Adela y parte de los habitantes de la casa. Fue en ese momento que se les señaló de haber incluso raptado a un menor de edad. Minutos después los bajaron de la camioneta en la que viajaban y los golpearon.

Alrededor de las 20:30 horas la pareja ya había sido retenida a bordo de la camioneta de color blanco en la que viajaban, a la altura de la calle 5 Poniente y 11 Sur.

Poco después, los mismos vecinos reportaron al número 911 que aproximadamente 35 personas señalaban a la pareja del robo de un niño, y que ya los habían bajado del vehículo para comenzar a golpearlos.

Al sitio acudió la Policía Municipal de San Nicolás Buenos Aires, pero no pudieron rescatar a la pareja, por lo que pidieron apoyo a la Policía Estatal y a la Guardia Nacional, que tardaron horas en llegar al sitio.

También el presidente municipal, Miguel Ángel Sánchez Serrano, intentó ingresar a la población de Emilio Portes Gil, pero no lo consiguió.

Fue hasta las 23:15 horas que ingresó una ambulancia del municipio de Tepeyahualco para brindarles los primeros auxilios a la mujer retenida y golpeada; el hombre fue encontrado ya sin signos vitales. Este fue identificado como Arturo M. M., de 45 años, mientas que ella fue identificada como Edmunda Adela M. V.

La mujer de 43 años ingresó para ser atendida de gravedad en el Hospital de San Salvador El Seco, en donde se le diagnosticó traumatismo craneoencefálico severo. Finalmente, murió en las primeras horas de este lunes 25 de octubre.

De acuerdo con la información proporcionada por los familiares, Edmunda Adela era abogada y había salido de Orizaba, Veracruz, con dirección a León, Guanajuato. Aunque hasta el momento se desconoce qué hacían en la población de Emilio Portes Gil, tanto ella como Arturo, y si en realidad eran inquilinos de la casa que señalaban los vecinos.