Investigan supuesta venta de plazas de docentes en Sonora

Agencias / La Voz de Michoacán. La Secretaría de Educación y Cultura (SEC) inició la investigación sobre la presunta venta de plazas docentes y administrativas a través de la dependencia estatal, informó su titular, Jorge Luis Ibarra Méndivil. En entrevista con los medios de comunicación, el funcionario confirmó que acudieron ante la SEC algunas personas …

Agencias / La Voz de Michoacán.
La Secretaría de Educación y Cultura (SEC) inició la investigación sobre la presunta venta de plazas docentes y administrativas a través de la dependencia estatal, informó su titular, Jorge Luis Ibarra Méndivil.

En entrevista con los medios de comunicación, el funcionario confirmó que acudieron ante la SEC algunas personas que exhibieron supuestos nombramientos y pidieron que se les otorgara la plaza laboral.

Sin embargo, anotó, los documentos son apócrifos firmados por personas que ostentan puestos dentro de la dependencia que no existen.

PUBLICIDAD

Aseguró que a ninguno de esos documentos a través de los cuales supuestamente se asignan plazas se les ha dado trámite, puesto que no corresponde a las formas de reclutamiento de personal para la asignación de las plazas laborales.

Indicó que se dio aviso a la Secretaría de la Contraloría General del Estado para que abra la averiguación correspondiente con base en las denuncias de hechos que ya se han realizado a través de las actas.

PUBLICIDAD

El secretario de Educación y Cultura subrayó que ya se investiga, y si se detecta a algún funcionario de la dependencia involucrado en esta situación será castigado conforme a derecho.

Aseguró que "en ningún caso de este tipo de situaciones se han otorgado plazas de esta forma, cualquier persona que reciba este tipo de información, está mal porque las plazas no se transmiten ni se venden, que no se dejen engañar".

Por su parte, el dirigente de la sección 54 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jesús Jaime Rochín Carrillo, confirmó que ante la organización sindical se presentaron personas que cubrieron un monto económico por una plaza.

Se trata, dijo, de 12 plazas docentes y administrativas de los municipios de Etchojoa, Huatabampo, Hermosillo y Puerto Peñasco.

El dirigente sindical aseveró que "es una estafa, las plazas no existen", y aseguró que quienes incurrieron en esa situación conocen el medio y se aprovecharon de la necesidad de las personas por obtener trabajo, entregándoles un nombramiento falso.-