Involucran a Peña Nieto y Salinas, en caso de lavado de dinero contra Juan Collado

El Universal / La Voz de Michoacán Ciudad de México. En la orden de aprehensión en contra del abogado Juan Collado se señala que detrás de la empresa que creó, LIBERTAD SERVICIOS FINANCIEROS, están personajes como los expresidentes Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari, así como el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, …

Foto: Twitter.

El Universal / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. En la orden de aprehensión en contra del abogado Juan Collado se señala que detrás de la empresa que creó, LIBERTAD SERVICIOS FINANCIEROS, están personajes como los expresidentes Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari, así como el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, y Mauricio Kuri, líder de los senadores del PAN.

Las anomalías en las que se acusa habrían incurrido el abogado Juan Ramón Collado Mocelo y cuatro personas más son los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

PUBLICIDAD

También te puede interesar:  Vinculan a proceso a Juan Collado por delincuencia organizada y lavado de dinero

Un juez federal de control, con sede en el Reclusorio Norte vinculó este miércoles a proceso al abogado Juan Ramón Collado Mocelo, quien es acusado de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

PUBLICIDAD

El juzgador decretó prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, por lo que el Collado Mocelo deberá permanecer en el reclusorio durante el tiempo que dure el proceso.

El abogado, quien ha representado legalmente a Enrique Peña Nieto, Carlos Romero Deschamps y a otros personajes de la política nacional y del espectáculo, fue trasladado ayer martes por la tarde al Reclusorio Norte, en la Ciudad de México.

¿Qué es Caja Libertad, empresa por la que se investiga a Collado?

Con 58 años de operación, Caja Popular Libertad ha crecido entre acusaciones de lavado de dinero y actualmente opera como una Sociedad Financiera Popular (Sofipo) bajo el nombre de Libertad, Servicios Financieros.

El abogado Juan Collado, detenido en la Ciudad de México, es socio mayoritario y presidente del consejo de administración de la firma.

En marzo de 2014, el entonces presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, informó que después de acusaciones sobre irregularidades que involucrarían a Martín Díaz, quien presidía entonces a la firma, se inspeccionó a Caja Libertad y no se encontraron operaciones sospechosas por "lavado" de dinero.

Un año antes, se señaló a Caja Libertad por operaciones sospechosas con la empresa Oceanografía, firma que defraudó a Banamex por 400 millones de dólares.

Ante las acusaciones de lavado, ese año, Martín Díaz, quien también se desempeñó como jefe financiero de Oceanografía, dejó su cargo como presidente de Caja Libertad y también estuvo bajo investigaciones de la CNBV.

Libertad Servicios Financieros no está contaminada por presuntos vínculos con prácticas de lavado de dinero, como se mencionó en algunos medios de comunicación", dijo entonces el presidente de la CNBV, González Aguadé.

 

Caja Libertad tiene actualmente 193 sucursales y supera 2 millones de clientes en 23 estados del país. Su figura de Sofipo es similar a la que utilizaba Ficrea, que en 2014 defraudó a más de 6 mil 400 ahorradores.