VIDEO | Cae en México el líder de la mafia rumana, Florian Tudor; un MP federal quiso evitar la captura

El abogado del detenido y un agente de la FGE agredieron a los agentes de la PFM, razón por la que él y el ministerio público federal que intentó evitar la captura fueron sometidos y detenidos

Redacción / La Voz de Michoacán

Quintana Roo. Este jueves, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron en Quintana Roo a Florian Tudor, presunto líder de la mafia rumana.

PUBLICIDAD

“Elementos de #FGR cumplimentan una orden de detención provisional con fines de extradición otorgada por un Juez de Control en contra de Florian "T". En breve más información”, escribió en su cuenta de Twitter la dependencia.

Además, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que durante la detención de Florian Tudor, identificado como líder de la mafia rumana, un ministerio público federal y el abogado del imputado agredieron a golpes a elementos de la Policía Federal Ministerial.

Mediante un comunicado la FGR indicó que la diligencia de aprehensión se cumplimentó por agentes de la PFM pero que un agente del ministerio público federal intentó obstaculizarla.

PUBLICIDAD

En tanto, el abogado de Florian Tudor agredió a golpes a los agentes de la PFM, razón por la que él y el ministerio público federal que intentó evitar la captura fueron sometidos y detenidos para ponerlos a disposición de otro ministerio público federal por los delitos que correspondan.

La FGR precisó que la orden de aprehensión provisional con fines de extradición contra Florian Tudor fue emitida por un juez de control del Reclusorio Norte por delincuencia organizada, extorsión y tentativa de homicidio, delitos por los cuales el gobierno de Rumania busca juzgarlo.

El rumano se encuentra en las instalaciones de la FGR, informó El Universal, y está acusado de dirigir un grupo dedicado a instalar cajeros automáticos en diversos destinos turísticos para clonar las tarjetas de los usuarios.

Uno de los robos que se le imputan en México fue cometido en el año 2019 en cajeros de BBVA por 150 millones de pesos con tarjetas clonadas, señalaron fuentes federales.

En marzo pasado un tribunal de Rumania ordenó su captura por intento de asesinato, chantaje y constitución de una red de delincuencia organizada, razón por la que dicho país solicitó a México su colaboración para capturarlo.

Contenidos relacionados


Desde febrero pasado el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, informó que se ordenó el bloqueo de 79 personas físicas y morales relacionadas con la mafia rumana a través de la llamada Operación Caribe.

Santiago Nieto, titular de Ia Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), felicitó a la FGR por el cumplimiento de la orden de aprehensión en contra de Florian Tudor.

Cabe recordar que la investigación conjunta del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos y la Unidad de Inteligencia Financiera de México, denominada “Operación Caribe”, desmanteló una banda involucrada con el saqueo de cajeros automáticos en Cancún y en otros destinos turísticos dentro del país que encabezaba el rumano Florian Tudor.

De acuerdo con las investigaciones, la mafia rumana sustrajo millones de pesos de los cajeros automáticos en pocas horas y para ello utilizaba tarjetas bancarias clonadas, como lo ocurrido en 2017 cuando robaron 150 millones de pesos de cajeros BBVA en solo 24 horas.

Además se le atribuye el robo de más de 400 millones de pesos cometidos contra instituciones financieras mediante ciberataques al sistema de pagos electrónicos interbancarios SPEI.