Detienen en EUA a García Luna; recibiría millones del Cártel de Sinaloa en Gobierno de Calderón

El Departamento de Justicia presentó el pasado 4 de diciembre cuatro cargos de narcotráfico y conspiración contra García Luna ante la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn.

Foto: Twitter. Genaro García Luna.

El Universal / La Voz de Michoacán


Texas. Medios estadounidenses reportan la detención de Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad pública durante el gobierno de Felipe Calderón.

Según la periodista Ginger Thompson, García Luna fue acusado en Nueva York por corrupción y aprehendido en Grapevine, Texas.

García Luna "tenía todo tipo de fotografías con funcionarios de EU en su habitación", reveló la misma periodista.

The New York Times informó en noviembre del 2018 que Jesús "Rey" Zambada García declaró que sobornó personalmente a García Luna, quien se encontraba al frente de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en el 2005, cuando ocurrió el primer pago.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

Sin embargo, el exsecretario de Seguridad Pública acusó que dichos señalamientos eran "mentira, difamación y perjurio".

En aquel momento, Vicente Fox era presidente de México y le siguió Felipe Calderón, en el 2006. Durante los años en que García Luna estuvo al frente de puestos clave de la seguridad nacional colaboró con la DEA y con el gobierno estadounidense.

PUBLICIDAD

¿Quién es Genaro García Luna?

Originario de la Ciudad de México, Genaro García Luna, fue titular de Seguridad Pública, en el sexenio de Felipe Calderón.

Es ingeniero mecánico por la Universidad Autónoma Metropolitana. Fue director general de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), 2005 al 7 de noviembre de 2006, día que presentó su renuncia al cargo para unirse a las filas del presidente electo Felipe Calderón.

En 2004 fue candidato a la presidencia de la Interpol.

Foto: Twitter.

También se desempeñó como coordinador general de Inteligencia para la Prevención en la Policía Federal Preventiva; subdirector de Protección, jefe del Departamento de Investigación Técnica de la Dirección de Servicios Técnicos e investigador de la Subdirección de Asuntos Extranjeros, estos tres últimos cargos en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

Ha realizado diplomados en Información e Investigación en el Cuerpo Nacional de la Policía de España y Control de Armas y Explosivos Relacionados con el Narcotráfico impartido por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Asimismo tomó cursos de especialización en Investigación Especializada, Inteligencia Operativa, Formación para Instructores y Comunicaciones, todos ellos en el CISEN.

“El Mayo” Zambada sobornó a Genaro García Luna, dice “El Rey”

Ismael "El Mayo" Zambada sobornó a Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública federal durante el gobierno de Felipe Calderón, reveló hoy en Nueva York Jesús "El Rey" Zambada durante su testimonio en el juicio contra Joaquín "El Chapo" Guzmán.

De acuerdo con su versión, un maletín con tres millones de dólares le fue entregado entre 2005 y 2006, cuando se desempeñaba como titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI), y el otro, con 3.5 millones de dólares en 2007, cuando ya era secretario de Seguridad Pública.

El pago del primer soborno se hizo en un restaurante durante una reunión entre "El Rey", Óscar Paredes, abogado de "El Mayo" y García Luna.