Dan prisión preventiva a Emilio Lozoya, ex director de Pemex; él se dijo inocente

Tras más de ocho horas de audiencia, el juez Artemio Zuñiga dictó la medida cautelar tras la petición de la FGR, que argumentó que el funcionario podría intentar huir.

Foto: Archivo.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Un juez federal impuso este miércoles, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), prisión preventiva al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, acusado de recibir sobornos de Odebrecht, tras más de un año afrontando el proceso judicial en libertad.

PUBLICIDAD

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó a la prensa que la Fiscalía General de la República pidió la medida cautelar porque Lozoya ya no cumple con el llamado criterio de oportunidad, el cual otorga beneficios procesales a cambio de colaborar con la Justicia.

Cuando el juez federal Artemio Zúñiga había acordado ampliar 30 días el plazo de la investigación complementaria, el fiscal federal Manuel Granados Quiroz pidió modificarle la medida cautelar, manifestando que el exfuncionario tiene una cuenta de 2 millones de euros en Liechtenstein que podría utilizar para una eventual huida.

Lozoya, director de la petrolera estatal durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), fue capturado el año pasado en España y extraditado a México, donde cerró un acuerdo con la Fiscalía vigente hasta hoy por el cual inculpó a otros políticos a cambio de no pisar la cárcel.

PUBLICIDAD

Sin embargo, hoy la Fiscalía argumentó que la cena a la que Lozoya acudió recientemente en un lujoso restaurante de Las Lomas, además de ser una burla para las autoridades, evidencia que el exfuncionario cuenta con las redes de ayuda suficientes para evadirse de la justicia, en caso de querer hacerlo, además de que tiene los recursos propios para ello.

Durante la audiencia, que se llevó a cabo en los juzgados federales del Reclusorio Norte, Emilio Lozoya pidió la palabra y dijo que es inocente.

Declaró que está llegando a un nuevo acuerdo con la FGR para reparar el daño, aunque no haya tenido responsabilidad.

Cohecho, lavado de dinero y delincuencia organizada son los delitos que se le acusan a Lozoya, por los cuales podría alcanzar una pena de prisión que va de 12 a 35 años, incentivo suficiente para justificar la prisión preventiva, señaló el fiscal federal Manuel Granados Quiroz.

Contenidos relacionados


El ex director de Pemex está acusado de recibir al menos 10 millones de dólares en sobornos de la constructora Odebrecht, dinero que habría sido destinada a la campaña presidencial del PRI en 2012, así como a pagos a legisladores de oposición para que aprobaran la reforma energética de Peña Nieto.