En busca de orden de aprehensión contra Luis Echeverría, Comité del 68 pide una fiscalía especial

Pidieron al fiscal Alejandro Gertz Manero agilizar la investigación con juristas especializados y dar más atención a crímenes del pasado

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El Comité 68 Pro Libertades Democráticas pidió al gobierno federal crear una fiscalía especial para continuar la investigación de la masacre estudiantil de 1968. Uno de los objetivos que plantean es la aprehensión de Luis Echeverría, precisó Víctor Guerra, asesor jurídico del grupo.

PUBLICIDAD

"Quien tiene ahorita la averiguación previa, porque está vivo, Luis Echeverría, o fue exonerado, es una mentira que se ha dado en todos los medios, pero la realidad es que él está en libertad bajo las reservas de ley, lo que quiere decir que puede ser girada nuevamente la orden de aprehensión en contra de él", dijo en entrevista.

Aclaró que para que así proceda el caso, la Fiscalía General de la República (FGR) tiene que "hacer su tarea", pero acusó que el asunto está en una mesa de trámite, por lo que está pausado, pues se necesitan juristas especializados en el delito de genocidio.

"No podemos pensar que una mesa de trámite, como cualquier mesa de trámite de cualquier Ministerio Público pueda tener la capacidad jurídica, organizativa, tener el personal de investigaciones necesario, para poder llevar a cabo toda esta averiguación, por eso queremos la fiscalía", explicó.

PUBLICIDAD

Guerra aclaró que en México hay un pendiente con los crímenes de estado que ocurrieron en el pasado, por lo que destacó su sintonía con la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de crear una comisión que investigue lo sucedido en ese ámbito durante tres décadas del siglo XX.

Sin embargo, ante la autonomía de la FGR, es un tema que AMLO tiene que proponer al titular de la dependencia, Alejandro Gertz Manero.

"Gertz Manero, en su fiscalía, lo único que hacen es nada, no hacen nada en la investigación para estos delitos del pasado", enfatizó, y pidió al fiscal general que busquen nuevas pruebas para pedir la aprehensión de Luis Echeverría, quien actualmente tiene 99 años de edad.