Fiscalías ya no podrán ocultar información; tumban artículos en Michoacán y Colima

En las acciones 79/2018 y 39/2019, la CNDH impugnó artículos de las leyes orgánicas de las Fiscalías de Colima y Michoacán que reservaban toda información sobre las carpetas de investigación.

Foto: La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) celebró las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre resolver las acciones de inconstitucionalidad 79/2018 y 39/2019, contra los artículos de las leyes orgánicas de las Fiscalías Generales de Colima y Michoacán, las cuales establecían un tratamiento de reserva de toda la información relacionada con las carpetas de investigación que se lleven ante esas autoridades.

Los artículos señalaban no aportarán información sin distinción alguna ni valoración del posible daño que podría causar su divulgación, lo cual –de acuerdo a la CNDH- transgrede el derecho de acceso a la información y el principio de máxima publicidad que rige esta prerrogativa.

PUBLICIDAD

En un comunicado, la Comisión de Derechos Humanos , informó que el Máximo Tribunal declaró la inconstitucionalidad de esos artículos, pues consideró que las entidades federativas carecen de atribuciones para establecer normas sobre el tratamiento que debe darse a la información relativas a las investigaciones del Ministerio Público sobre la posible comisión de los delitos, ya que esta materia solo puede ser regulada por el Congreso de la Unión en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Las normas invalidadas por nuestro Supremo Tribunal, como consecuencia de las sentencias antes mencionadas, no pueden volver a aplicarse en el futuro a ninguna persona, debido a que fueron expulsadas del orden jurídico.

PUBLICIDAD

Aquí puedes leer integro el comunicado de la CNDH.

La SCJN también resolvió acciones de inconstitucionalidad de otros estados como Sinaloa y Tamaulipas.

En estos dos últimos estados la CNDH impugnó disposiciones que exigían como requisito tener la calidad de mexicano por nacimiento para ocupar los cargos públicos de Magistrado y diversos funcionarios del Tribunal de Justicia Administrativa en Colima, Consejero Jurídico del Ejecutivo de Sinaloa y Comisionado del Instituto de Protección a la Identidad de Tamaulipas.

https://twitter.com/CNDH/status/1216471940682129408?s=20

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) celebra las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de expulsar de la legislación de los estados de Colima, Sinaloa, Tamaulipas y Michoacán diversos preceptos estimados contrarios a los derechos fundamentales reconocidos en nuestra Constitución Federal, al resolver, los pasados días 7 y 9 del presente mes de enero, cinco acciones de inconstitucionalidad promovidas por este Organismo Nacional.