La calificación de los últimos presidentes de México; Peña, la peor

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.  En tres días Enrique Peña Nieto dejará la Presidencia de la República. En los últimos 30 años se considera que es el mandatario que distintas encuestadoras le asignan la peor calificación, mientras que su sucesor, Andrés Manuel López Obrador, inicia el sexenio con un 60 por ciento de la aceptación de los mexicanos.

PUBLICIDAD

Enrique Peña Nieto

Aún y cuando durante su gestión se lograron importantes avances y reformas que se mantuvieron estancadas durante los últimos sexenios, Enrique Peña Nieto ha tenido que pagar la factura por sus decisiones que hoy políticamente han sido utilizadas en su contra, entre ellas las reformas estructurales que hoy corren peligro.

La "luna de miel" por el gran pacto por México que logró con todas las fuerzas políticas, y la estabilidad que inicialmente se sintió, poco a poco se fueron diluyendo por enormes dudas de los ciudadanos, entre ellos, los casos de abuso de poder en Iguala, Apatzingán y Tlatlaya, o la corrupción por la llamada Casa Blanca, entre otros más.

Todo esto, llevó a que Peña Nieto cayera en la aprobación de los ciudadanos al reportarse en un 24 por ciento, el más alto de los últimos cuatro sexenios.

PUBLICIDAD

Peña Nieto es el presidente peor evaluado al dejar su gobierno.

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa

Mientras que los cuatro presidentes anteriores se fueron con más del doble de lo que enfrenta Peña Nieto, a quien califican con un 24 por ciento de aceptación o respaldo, el michoacano Felipe Calderón obtuvo un 53 por ciento, aún y cuando su administración fue cuestionada y tildada de "espuria", esto por disidentes, entre ellos, el hoy presidente electo.

El moreliano no logró que su partido político, Acción Nacional, al que años más tarde renunció, se mantuviera en Los Pinos. Su candidata era Josefina Vázquez Mota, y quedó en el tercer lugar. En ese entonces se representó su derrota como "castigo" para Calderón Hinojosa.

El hoy expanista logró importantes avances en cuanto a infraestructura pública. Su accidentada toma de protesta por la rebeldía de los seguidores de Andrés Manuel López Obrador, marcó el inicio de su gestión. Para especialistas, su estrategia contra el narcotráfico también marcó un precedente, para algunos negativos y otros positivos.

Foto: El Universal. Felipe Calderón pese a que fue ubicado como el responsable de perder ante el PRI, no tuvo malos resultados en cuanto aceptación.

Vicente Fox Quesada

Vicente Fox Quesada terminó su gobierno con una aprobación del 56 por ciento. Él mantuvo la hegemonía de Acción Nacional en Los Pinos, y fue quien logró la alternancia en México, al derrocar al priismo en ese entonces representado por Francisco Labastida.

Con él guanajuatense por primera vez se marcó la alternancia en el país, tras más de 80 años de estar en el poder. También arrasó el tercer intento de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano de ser presidente de México; él fue uno de los fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Llegó a Los Pinos con la más alta aceptación popular. Su estrategia de campaña le permitió el triunfo. En su gestión se logran importantes avances como es la creación de la institución encargada del combate de delitos como el secuestro, tráfico de drogas y delincuencia organizada. Esa institución fue la Agencia Federal de Investigación.

Fue impulsar de una ley para regularizar la migración y se lograron avances en el marco legal para la transparencia y acceso a la información pública.

Vicente Fox mantuvo la llamada alternancia en México.

Ernesto Zedillo Ponce de León

En tanto, a pesar de que Ernesto Zedillo es acusado de ser el responsable de que el tricolor haya dejado Los Pinos, acabó su sexenio con un 56 por ciento del respaldo o aprobación de los ciudadanos. Él obtuvo la candidatura tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio.

En su administración se enfrentó una crisis económica inmediata, cuando los inversores extranjeros y nacionales perdieron la confianza en un peso sobrevalorado, provocando, en pocas semanas, la caída de su valor en más de un 40% frente al dólar. Pero se elaboraron planes para nivelar un poco la economía mexicana pidiendo apoyo a otros países.

La inseguridad en el país entero pero principalmente en la capital fue un gran problema que no se combatió, pero también hubo algunos pocos aciertos por parte los encargados de impartir “justicia”. El narcotráfico es un gran problema en el país.

Compitió con Diego Fernández de Cevallos, quien iba por las siglas de Acción Nacional, mientras que Cuauhtémoc Cárdenas buscaba por segunda ocasión la Presidencia de México.

Aún y con sus claroscuros en su administración, Ernesto Zedillo tuvo buena aceptación entre los mexicanos.

Carlos Salinas de Gotari

Finalmente, Carlos Salinas de Gortari, a quien le reprochan malas decisiones económicas que provocaron la devaluación del peso, dejó la Presidencia de México con un 66 por ciento de aprobación. Él es el más alto porcentaje de evaluación, de los presidentes que están con vida, y de los que hace referencia el reporte que publica Consulta Mitofsky.

Su período estuvo caracterizado por la migración a un modelo de apertura comercial, por lo que México comenzó a figurar en la escena internacional. De acuerdo con especialistas, impulsó a México en los ámbitos turísticos, comercial y en los Estados Unidos logró alcanzar un estatus de prestigio.

También tuvo avances en materia de infraestructura carretera y portuaria, la cual estuvo muy focalizada a las necesidades de logística que se tendrían por la apertura comercial.

Él le ganó a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; en esa ocasión se calificó como el gran fraude electoral con la caída del sistema. Después de ese hecho, se concretó la creación del Partido de la Revolución Democrática.

El presidente con la más alta evaluación ha sido Carlos Salinas de Gortari.