La FGR pedirá prisión preventiva para Ricardo Anaya por posibles delitos de corrupción

Esta mañana La Fiscalía General de la República informó que solicitará prisión preventiva para el ex candidato presidencial del PAN, él deberá presentarse físicamente o se le considerará como prófugo de la justicia.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La Fiscalía General de la República solicitará prisión preventiva para el ex candidato presidencial Ricardo Anaya, luego de que este fuera señalado por el antiguo director General de Pemex, Emilio Lozoya, como uno de los posibles beneficiarios en la aprobación de la Reforma Energética que se dio durante el sexenio de Enrique Peña nieto, razón por la que Anaya podría quedar preso en el Reclusorio Norte.

PUBLICIDAD

Este Lunes, Ricardo Anaya comparecerá por medio de videoconferencia por su probable participación en el delito de lavado de dinero y asociación delictuosa, pues anteriormente quedó señalado por Emilio Lozoya, de haber recibido un soborno de 6 millones 800 mil pesos para aprobar la Reforma energética en el pasado sexenio.

Aunque el panista tiene permitido comparecer esta audiencia a través de videoconferencia,  el Juez le marcó que deberá hacerlo desde la Cuidad de México y en presencia de un abogado, esto después de que en la pasada audiencia a la que se le había citado anteriormente, no estuviera presente su abogado y no encontrara en territorio nacional, en una parte de Estados Unidos.

La fiscalía solicitará su presencia física en el Centro de Justicia Penal Federal, para el debate de las medidas cautelares, una vez que sea imputado, esto como medida de precaución para que el ex candidato no pueda fugarse. Las autoridades mencionaron que en caso de no comparecer o no acreditar que se encuentra en el país, se le considerará como prófugo de la justicia.

PUBLICIDAD

Posteriormente, se pedirá que se gire una orden de aprensión en su contra, lo que también incluye acciones de la Interpol, pues se solicitará que emitan una ficha roja, para que sea buscado por todo el mundo, dar con su localización y capturarlo.

Esta estrategia de la Fiscalía mexiquense, será la misma que se le aplicó al ex senador Jorge Luis Lavalle Maury, quien después de comparecer por videoconferencia se le pidió asistir físicamente al centro de justicia para debatir su situación jurídica, pero al presentarse, se le decretó prisión preventiva justificada ante el riesgo de fuga, razón que lo mantiene interno dentro del Reclusorio Norte desde hace siete meses.

En octubre, el juez tomó la decisión de que la audiencia inicial se reprogramara para este lunes porque la FGR entregó de última hora al panista  mil fojas más que forman parte de la carpeta de investigación.

¿De qué es acusado Ricardo Anaya?

Foto: Twitter.

El ex candidato presidencial forma parte de una lista de políticos que fueron señalados por el antiguo director General de Pemex Emilio Lozoya, como posibles responsables dentro de una trama de corrupción.

Lozoya confesó que Anaya había recibido 6 millones 800 mil pesos a cambio de aprobar la Reforma energética, permitiendo que empresas privadas complementen la inversión de Petróleos Mexicanos mediante contratos para la exploración y extracción del petróleo y gas.

Entre las empresas participantes en el proyecto, se encuentra la constructora Odebrecht, involucrada en casos de corrupción en diferentes países de Latinoamérica, y encargada de pagar los sobornos a los funcionarios mexicanos para facilitar la aprobación de la reforma que beneficiaría a dicha empresa.

La carpeta de investigación de Ricardo Anaya, comenzó a partir de la denuncia de Lozaya, quien reveló que entrego una suma de dinero a diferentes  legisladores federales panistas para la aprobación de la Reforma Energética, él aseguró que recibió instrucciones de mandos superiores para entregarle los 6 millones 800 mil pesos a Anaya.

Según las declaraciones de Lozoya, el dinero le fue enviado al ex candidato presidencial por medio de una persona de confianza, Norberto Gallardo, y que el dinero,  supuestamente lo recibió Anaya en las instalaciones de la Cámara de Diputados en el 2014.

El pasado mes de octubre, Ricardo Anaya acusó al Presidente Andrés Manuel López Obrador, de decidir por las autoridades, declarándolo como culpable, por presuntamente haber recibido sobornos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El panista ha declarado por medio de sus redes sociales que es mentirá lo que se ha dicho sobre él, pues un soborno de alrededor de 6 millones, sería el soborno más tonto de la historia, y ha calificado a las autoridades mexicanas de incompetentes, además; de declarar en medios internacionales que en el tiempo en que se supone que recibió dicho soborno, él  ya no se encontraba fungiendo como funcionario público en la Cámara de Diputados.