La frontera se vuelve a llenar de migrantes de estados como Michoacán y Guerrero; huyen del crimen

Redacción / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Más de mil migrantes mexicanos de estados como Michoacán, Guerrero y Zacatecas han llegado a Ciudad Juárez en los últimos días, los cuales se ubicaron en las inmediaciones de tres puentes internacionales en espera de solicitar asilo a Estados Unidos. El Ayuntamiento de Ciudad Juárez solicitó al Presidente …

Foto: Ayuntamiento de Ciudad Juárez. El Ayuntamiento de Ciudad Juárez solicitó al Presidente de México Andrés Manuel López Obrador atender a estos mexicanos. 

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Más de mil migrantes mexicanos de estados como Michoacán, Guerrero y Zacatecas han llegado a Ciudad Juárez en los últimos días, los cuales se ubicaron en las inmediaciones de tres puentes internacionales en espera de solicitar asilo a Estados Unidos.

El Ayuntamiento de Ciudad Juárez solicitó al Presidente de México Andrés Manuel López Obrador atender a estos mexicanos. Dicha situación ha modificado el fenómeno migratorio, el cual hasta el mes de agosto de este año, se decía que estaba controlado

PUBLICIDAD

Los tres cruces internacionales de la ciudad se han convertido en el hogar de los mexicanos que huyen de la violencia y narcotráfico en sus estados", se agregó en el documento presentado en la última sesión del Cabildo.

 

PUBLICIDAD

También puedes leer: Realizarán foro pro migrantes michoacanos en EUA

Se estima que actualmente son entre mil 400 a mil 700 mexicanos los que han llegado a Ciudad Juárez en los últimos días, se han instalado a la intemperie, algunos con casas de campaña.

Foto: Ayuntamiento de Ciudad Juárez. Los migrantes en espera de acilo. durmen en casa de campaña.

El mesa pasado el ayuntamiento publicó en sus redes sociales que había refugiado a migrantes que estaban en la intemperie con menores de edad.

Con el fin de proteger del clima a los migrantes que se encuentran apostados cerca de los puentes de cruce internacional, personal del Gobierno Municipal participó este día en el traslado de los migrantes hacia diferentes albergues de la ciudad, comunicó el ayuntamiento en sus redes sociales.

https://twitter.com/MunicipioJuarez/status/1171910235671408640?s=20

 

Cabe destacar que durante los primeros meses del año, se hablaba de que solo el 15.5 por ciento de las personas que llegaban a la frontera eran mexicanos, siendo la mayoría los migrantes que venían de centroamericana.

Foto: Ayuntamiento de Ciudad Juarez.

El Colegio de la Frontera Norte (COLEF) anunció que se estima que actualmente un 63.35 por ciento de los mexicanos que arriban a Ciudad Juárez son originarios de estados de la República como Michoacán y Guerrero.

Huyen del crimen

De acuerdo con el medio nacional Reforma, estos mexicanos huyen de la violencia que azota al estado.

Una familia de Michoacán confesó a este medio que llegó hace ocho días huyendo del crimen.

El pasado agosto fue el mes con más homicidios dolosos cometidos en Michoacán, con 202 víctimas; en julio se registraron 162 y en junio 175, de acuerdo con las cifras del Secretario Ejecutivo el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)

También puedes leer: Morelia y Uruapan se mantienen como los municipios con más homicidios durante septiembre

Reforma detalla que la madre, el padre y una hija adolescente colocaron una cobija en la acera de la Calle Gardenias, cerca del Puente Internacional Paso del Norte, y al igual que cientos de mexicanos esperan ser recibidos por el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos.

Con información de Reforma