La identidad cultural mexicana será defendida en el extranjero: Ebrard

Redacción / La Voz de Michoacán Ciudad de México. Las propuestas para enfrentar las dificultades políticas y sociales a las que se enfrentan los migrantes mexicanos fueron presentadas durante la conferencia matutina del presidente, dónde el canciller mexicano Marcelo Ebrard tuvo una importante participación, explicando las políticas del gobierno de México para atender a las …

Foto: YouTube.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Las propuestas para enfrentar las dificultades políticas y sociales a las que se enfrentan los migrantes mexicanos fueron presentadas durante la conferencia matutina del presidente, dónde el canciller mexicano Marcelo Ebrard tuvo una importante participación, explicando las políticas del gobierno de México para atender a las personas mexicanas en el exterior 2019-2024.

PUBLICIDAD

Comenzó señalando que 97% de los mexicanos que viven fuera del país viven en Estados Unidos, con la mayor concentración estando en California, Texas y Arizona, y las ciudades siendo Los Ángeles, Chicago y Houston. En total 11.3 millones de mexicanos viven en EUA.

La mayor parte de los migrantes, el 46% carecen de documentos, lo que los hace los más vulnerables. Por esto se plantea ampliar el trabajo de los consulados en el extranjero y mejorarlos, por lo que explicó varios puntos que se atacarán:

Las principales quejas que han hecho los ciudadanos han tenido que ver con deficiencias en el servicio de citas Mexitel, falta de orientación y representación legal, visitas insuficientes a prisiones y centros de detención, cobertura escasa de los servicios móviles de documentación y protección consular en lugares alejados, insuficiente vinculación y colaboración con organizaciones locales, y que los modelos de apoyo e inversión en México son obsoletos.

PUBLICIDAD

Para atender a está quejas, buscarán centrarse en los derechos del migrante. Tomarán 10 acciones principales, de las cuales presentó algunas: va a participar todo el gobierno, invitando a los estados y a las ciudades tanto estadounidenses como mexicanas a participar. Se va a atender la necesidad de capacitar al personal.

Se ampliará la red de abogados y organizaciones especializadas en la defensa de los derechos de los migrantes mexicanos.

Se hará énfasis en la promoción de la identidad cultural mexicana, y se enfrentarán problemas que salen del racismo que se vive en Estados Unidos, por lo que se tratará de mostrar una imagen positiva de la cultura mexicana y como está ha influido en Estados Unidos. Marcelo Ebrard mencionó como México ha estado presente en el horizonte cultural internacional, mencionando Roma en los Oscares.

También que el presidente espera ampliar los programas de educación, salud y deporte, para aumentar el promedio de escolarización de los migrantes.

A través de la diplomacia pública se buscará romper con mitos culturales relacionados con la creencia de que las raíces y el idioma del país no son compatibles con la cultura de otros países, también para promover la identidad cultural mexicana.

Este programa se tendrá una inversión de 3 mil 295 millones de pesos, con un personal de 2 mil 163 personas trabajando en este programa, y se espera terminar el año con alrededor de 2 mil 800 personas.

El canciller dijo que antes se les cerraba mucho la oportunidad de votar desde el extranjero, por lo que se tratará de mejorar la forma en que se actualiza la documentación y los migrantes puedan tener acceso a la actualización del INE desde el extranjero.

Recordó que la principal estrategia del gobierno federal para enfrentar la expulsión de mexicanos es la de prevención a través de la mejora económica, y se enfrentará a la pobreza y falta de oportunidades en el país. Ante una pregunta sobre la construcción del muro fronterizo dijo que cree que los muros no se requieren aunque la construcción de este sea una decisión de ellos.

Otra cuestión señalada por medios durante la conferencia fue acerca del programa dos por uno y el fondo de apoyo a los migrantes. El canciller explicó que en el primero se buscará dialogar con los migrantes a través de las cancillerías. Con respecto al fidecomiso señaló que originalmente iba a durar por un solo año, y dijo que ahora ese presupuesto se decidirá cada año.

Analistas han señalado que los servicios de salud son casi inalcanzables para los migrantes, en una pregunta de Mexico.com preguntaron a Ebrard si se buscará permitirles el acceso al programa estadounidense de medicare. Él señaló que se buscarán soluciones relacionadas con cada ciudad, en vez de una negociación de tratado a nivel nacional.

Otra pregunta fue sobre los niños hijos de deportados que se estuvieron separando de sus familias. Ebrard señaló que han acordado distintos tipos de acciones, y dijo que hay muchas propuestas para enfrentar esto, y que pronto se presentará a quienes estén a cargo de los consulados. Primordialmente va a haber mucha especialización de la defensa legal y se ampliará la red para llegar a más personas.

Un periodista estadounidense preguntó si se va a terminar con la “vida de jeques” que tienen los cónsules, quienes viven una vida de opulencia, por ejemplo en Nueva York, dónde se hizo un gasto de más de 1 millón de dólares residencia consular. Ebrard señaló que la instrucción del presidente es justamente invertir más en los consulados y menos en las viviendas de los cónsules, y este cambió ya está vigente. Parte de los recursos para el programa saldrán de este reajuste. Habrá más transparencia y se informará de los gastos a la comunidad. Los nuevos cónsules tendrán que ceñirse a los principios que se proponen, por lo que cada tres meses se hará un informe de cómo se está avanzando junto con la comunidad.

Sobre la “migración forzada” ya sea por pobreza o violencia se está enfrentando dentro del programa y a través de los programas de bienestar del gobierno federal. El canciller señaló que casos de víctimas de violencia que requieran seguridad se verán caso por caso.

Sobre el llamando a elecciones de la ONU con las opciones de apoyar la búsqueda de las elecciones o apoyo de Maduro, Ebrard señaló que se votará a favor de la opción que sea más compatible con la postura conciliadora de México.

También señaló que ampliar los consulados móviles es necesario para estar informados de la situación que enfrentan los mexicanos en zonas más alejadas de las ciudades grandes, y se buscará sancionar los delitos de tráfico de personas.

Sobre la familia de Joaquín Juzman Lorera señaló que la embajada dijo que no se va a dificultar su trámite, aunque tendrán que hacer uno como cualquier otra persona.