La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.90/ Venta $19.41

Sábado 25 de Mayo del 2019

País

La patriótica razón para celebrar el día de San Patricio

Mar 17, 2019, 7:00

patric

Foto: Twitter. El día de San Patricio es la más grande y conocida celebración de Irlanda. Patricio, o Patrick, es el santo patrono de la isla esmeralda.

Valentina Ramírez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El día de San Patricio es la más grande y conocida celebración de Irlanda. Patricio, o Patrick como es conocido en inglés, es el santo patrono de la isla esmeralda. Cuenta la leyenda que esta se encontraba infestada con terribles serpientes que horrorizaban a los habitantes; San Patricio ahuyentó a las serpientes, liberando a Irlanda de esta supuesta peste.

San Patricio de Irlanda

Algunos historiadores sospechan que esta leyenda es en realidad una alegoría, ya que en Irlanda no han existido serpientes desde hace 10 000 años. En cambio, en la isla había otras creencias antes de la llegada del cristianismo, como la tradición Celta. Para el cristianismo medieval las demás religiones eran vistas como oscuras y malignas, por lo que se les asociaba con el diablo, y este se asociaba con la serpiente.

Por eso, es probable que la leyenda pretenda representar cómo San Patricio llevó el cristianismo a la isla, desapareciendo las creencias paganas.

Sin embargo, desde un punto de vista histórico y dejando fuera  las leyendas, aparentemente San Patricio respetó las tradiciones de los irlandeses, y no llevó castigo a los habitantes de la isla por continuar con algunas de sus prácticas originales.

Según algunas versiones, San Patricio descubrió que podía explicar la santísima trinidad a través del trébol, y es por esto que esta pequeña plantita se convirtió en el símbolo nacional irlandés.

La celebración se lleva a cabo el 17 de marzo

El día de la muerte del santo, el 17 de marzo, se celebra un día en honor a él. Esta fecha es una celebración nacional para los irlandeses. Pero entonces… ¿Por qué se celebra en México?

Este día se celebra alrededor del mundo por muchas razones, por ejemplo, en grandes ciudades como Mánchester, Londres, Montreal, Nueva York, Boston, Filadelfia, Chicago, Buenos Aires, Córdoba, París y Toronto los migrantes irlandeses lo celebran recordando sus raíces.

Foto: AP. En Chicago se celebra tiñendo el río de verde.

México no ha tenido una diáspora irlandesa tan dominante como la de Estados Unidos o Argentina, por lo que muchos cuestionan que el día de San Patricio se celebre aquí. Sin embargo, hubo un hecho histórico que permitió que este día se volviese parte de nuestra historia: el Batallón de San Patricio.

La Guerra de Intervención Estadounidense

Durante la Guerra de Intervención Estadounidense, un batallón del ejército norte americano, liderado por el comandante John O’Reilly, desertó para unirse a la causa mexicana.

Los migrantes irlandeses sufrían fuerte discriminación en Estados Unidos, al igual que habían vivido en manos de los ingleses, ya que, a diferencia de estos dos países protestantes, los irlandeses eran católicos. Además, Irlanda tenía un tipo de catolicismo muy particular, que había adaptado elementos del folclor previo al cristianismo, de manera similar a como se había vivido en México.

El Heroico Batallón de San Patricio

El batallón se unió al lado mexicano, a sabiendas de que de ser capturados por el ejército estadounidense sufrirían desde castigos como ser marcados con un hierro candente en el rostro como desertores, hasta ser ejecutados. Por esto según cuentan algunos historiadores, el batallón peleó de manera recia, cometido a ayudar a México a vencer la guerra.

Durante la batalla de la Ciudad de México, los irlandeses ocultaban y pateaban las banderas blancas de los mexicanos que trataban rendirse, pues preferían morir en combate que ser capturados.

Foto: Stefano Delli Veneri, portada del libro de Pino Cacucci.

Desde entonces y de distintas maneras, se lleva a cabo la conmemoración del batallón de San Patricio durante el día del santo patrono de los soldados. El nombre del batallón se encuentra entre los nombres de los héroes de la historia de México en la cámara de Senadores, y una estatua que conmemora al comandante O’Reilly fue donada por el gobierno mexicano a Irlanda, entre otras representaciones que honran al batallón.

Tradicionalmente, al ser una celebración católica, el día se celebraba con una misa, pero hoy en día ha crecido para convertirse en un gran festival alrededor del mundo, que también se observa de manera secular. En la Ciudad de México, en Monterrey y otras ciudades del país, el día se celebrará iluminando de verde algunos monumentos, como el Ángel de la Independencia, y con actividades culturales como ferias, desfiles y festivales.

ÚLTIMA HORA