La tercera raíz de México: hoy es Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes

Hasta 2020, en México había 2.5 millones de personas que se reconocen como afromexicanas, el 2% de la población total del país

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La UNESCO adoptó, en su 40 sesión de la Conferencia General de 2019, el 24 de enero como Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes. Esta fecha coincide con la adopción de la Carta para el Renacimiento Cultural de África en 2006 por los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Africana. Este día celebra las numerosas y vibrantes culturas del continente africano y de las diásporas africanas en todo el mundo, y las promueve como instrumento eficaz para el desarrollo sostenible, el diálogo y la paz.

PUBLICIDAD

Los afrodescendientes se encuentran entre las comunidades más pobres y marginadas del mundo. Es así como surge el Decenio Internacional de los Afrodescendientes (2015-2024) citando la necesidad de fortalecer la cooperación nacional, regional e internacional con el pleno disfrute de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de las personas de ascendencia africana, y su plena e igualitaria participación en todos los aspectos de la sociedad.

De igual manera, se aprobó el Plan de Acción del Decenio de las y los afrodescendientes en las Américas (2016 -2025) a fin de que los estados miembros de la Organización de los Estados Americanos adopten y fortalezcan las políticas públicas, medidas administrativas, legislativas, judiciales y presupuestarias para asegurar a los afrodescendientes el goce de sus derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos, así como su participación plena y en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de la sociedad.

PUBLICIDAD

En México, siendo un país con gran riqueza cultural, se contabilizaron 2 millones 576 mil 213 personas que se reconocen como afromexicanas y representan 2% de la población total del país en 2020, de los cuales el 50% son mujeres y 50% hombres.

Según el Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el INEGI, poco más del 50% de la población afromexicana se concentra en seis entidades: 303 mil 923 viven en Guerrero, 296 mil 264 en el Estado de México, 215 mil 435 en Veracruz, 194 mil 474 en Oaxaca, 186 mil 914 en Ciudad de México y 139 mil 676 en Jalisco.

El pueblo afromexicano ha sido sujeto de discriminación y expresiones racistas, donde interactúan de manera directa los estereotipos y los prejuicios. La invisibilidad que sufren los afrodescendientes en el aumenta su vulnerabilidad ante la violación de sus derechos y libertades.