Lázaro Cárdenas del Río, el michoacano que inspira a la Cuarta Transformación: López Obrador

Este lunes se cumple medio siglo de la muerte del general nacido en Jiquilpan, cuyos ideales son parte de los cimientos del proyecto del presidente de México.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Osiris Olachea / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El general michoacano Lázaro Cárdenas del Río, quien fue presidente de México de 1934 a 1940, es una inspiración para el gobierno federal y su proyecto de la Cuarta Transformación de la vida pública del país, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, al cumplirse 50 años de la muerte del estadista, este 19 de octubre.

PUBLICIDAD

En el evento realizado hoy en el Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México, donde descansan los restos del originario de Jiquilpan, el titular del Ejecutivo federal resaltó que Cárdenas fue el más importante consumador de la Revolución Mexicana, la tercera gran transformación en la historia del país, por lo que es un ejemplo a seguir para el gobierno de la República.

“Casi 90 años nos separan del inicio de la presidencia cardenista, en ese lapso el país y el mundo han experimentado enormes transformaciones, pero hay principios éticos y políticos del cardenismo que distan mucho de ser anacrónicos, por el contrario, resultan particularmente vigentes y necesarios”, dijo.

López Obrador destacó que los ideales del estadista son abanderados por quienes buscan llevar a cabo la construcción de un país que no excluya a nadie, “una economía que no deje a ninguno a la intemperie, una moral pública a prueba de lucros y ambiciones, una institucionalidad que no oprima y un Estado que tenga por fin último el bienestar de la población”.

PUBLICIDAD

“Por eso este 19 de octubre, cuando se cumple medio siglo de ausencia física del general Cárdenas, su memoria es una presencia entrañable e irrenunciable en la nación que estamos construyendo. Viva el general Lázaro Cárdenas del Río”, dijo López Obrador antes de colocar una ofrenda floral en el Monumento a la Revolución, donde permanecen junto a los de Francisco I. Madero, Francisco Villa, Venustiano Carranza y Plutarco Elías Calles.

Lázaro Cárdenas, el gran impulsor de la reforma agraria y la creación de los ejidos, también naturalizó la industria petrolera y brindó asilo político a exiliados españoles durante la guerra civil en España, como en su momento también lo hizo López Obrador con el expresidente de Bolivia, Evo Morales, tras el golpe de Estado en aquel país.


El hijo del general, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, destacó que su padre luchó por un México de respeto absoluto a las libertades de la gente, con una amplia intervención del Estado en la economía para garantizar crecimiento, distribución equitativa entre trabajo capital, equilibrios regionales, mercados competitivos con calidad, consumación de la reforma agraria, impulsado la organización regional colectiva donde resultara conveniente, propiedad privada con sentido social y erradicación de la violencia de la vida pública.

Entre las acciones de Lázaro Cárdenas que sentaron las bases del funcionamiento del México moderno están la creación del Partido Nacional Revolucionario, el impulso a las asociaciones obreras y la creación del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Colegio de México (Colmex).

Lázaro Cárdenas es, junto con Benito Juárez, Francisco I. Madero, Miguel Hidalgo, José María Morelos y otras figuras de la Independencia y Revolución Mexicanas, uno de los principales personajes en los cuales la Cuarta Transformación ha sentado sus principios, ha señalado el presidente desde el inicio de su administración.