Libera Profepa en hábitat natural a siete aves en peligro

Notimex / La Voz de Michoacán México, 15 Mar.- Como parte de las acciones que realiza en materia de conservación y protección a la vida silvestre, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reintrodujo en su hábitat natural a siete aves. PUBLICIDAD El titular de la Profepa, Francisco Moreno Merino, precisó que fueron cuatro …

tucanreal

Notimex / La Voz de Michoacán
México, 15 Mar.- Como parte de las acciones que realiza en materia de conservación y protección a la vida silvestre, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reintrodujo en su hábitat natural a siete aves.

PUBLICIDAD

El titular de la Profepa, Francisco Moreno Merino, precisó que fueron cuatro tucanes real, dos azulejos y una calandria, especies consideradas.

Estos animales habían pasado por un proceso de rehabilitación y acondicionamiento para asegurar su buen estado de salud y sus condiciones de supervivencia, y fueron liberados en un paraje de la región central de la cuenca del Río Actopan, en Chicoasén, Veracruz.

El sitio fue escogido porque cuenta con el apoyo de las comunidades y Unidades de Manejo Ambiental (UMA), lo que permite la supervivencia de las especies y la continuidad de los procesos biológicos del ecosistema, explicó el funcionario federal.

PUBLICIDAD

Las siete aves regresadas a su hábitat natural habían sido decomisadas en acciones operativas de inspección y vigilancia que permanentemente realiza la Profepa, para combatir el tráfico ilegal de fauna silvestre.

Para lo cual contó con el apoyo y la coordinación de elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Las especies liberadas se encuentran catalogadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010, en la categoría de "Amenazadas" (A), ya que, si siguen operando los factores que inciden negativamente en su viabilidad, podrían llegar a encontrarse en peligro de desaparecer a corto o mediano plazo.