Liberan a Irineo, michoacano defensor de los migrantes que fue acusado de tráfico de personas

Redacción/ La Voz de Michoacán   Tuxtla Gutiérrez. Luego de ser detenido por presunto tráfico de personas, el activista Irineo Mujica Arzate fue liberado, al igual que su compañero Cristóbal Sánchez, a quienes se les retiraron los cargos. PUBLICIDAD La madrugada de este miércoles, se emitió la resolución de un juez de control de no vincularlos a …

Foto: Twitter. Hace un par de días un michoacano que se ha hecho activismo en apoyo a los migrantes, fue detenido, se trata de Irineo Mujica Arzate.

Redacción/ La Voz de Michoacán

 

Tuxtla Gutiérrez. Luego de ser detenido por presunto tráfico de personas, el activista Irineo Mujica Arzate fue liberado, al igual que su compañero Cristóbal Sánchez, a quienes se les retiraron los cargos.

PUBLICIDAD

La madrugada de este miércoles, se emitió la resolución de un juez de control de no vincularlos a proceso y la orden de ponerlos en libertad de inmediato.

La Organización Pueblo sin Fronteras, señaló que Irineo Mujica y Cristóbal Sánchez son defensores que llevan más de una década acompañando a personas migrantes y velan por sus derechos humanos.

PUBLICIDAD

Ambos defensores son parte del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. La organización exigió su libertad inmediata y que los cargos en su contra fueran retirados.

Señaló que "las acusaciones a ambos activistas fueron falsas", al indicar su preocupación "por la campaña de criminalización en contra de personas migrantes y defensores de derechos humanos".

¿Quién es Irineo?

Irineo Mujica Arzate tiene 37 años, es oriundo de Michoacán, pero desde pequeño fue migrante, su familia se fue a Estados Unidos, país del que tiene la nacionalidad.

Se inició en el activismo en 2008, en el albergue Hogar de la Misericordia, en el municipio de Arriaga, Chiapas, donde documentaba el flujo migratorio. Junto con un grupo de activistas locales, y sin ningún rigor jurídico ni legal, fundó la organización Vigilantes del Camino para documentar la brutalidad con la que actuaban entonces las autoridades mexicanas durante los operativos contra migrantes.

En marzo de 2008 en la comunidad oaxaqueña  de Las Palmas captó con su cámara a personal de la Armada de México que golpeaba a los "sin papeles".  Sus imágenes dieron la vuelta al mundo y exhibieron el doble lenguaje del gobierno de México: por un lado, exigía respeto para los mexicanos en Estados Unidos y, por otro, se violentaba la dignidad de los migrantes centroamericanos.

En julio de 2010 fue detenido, golpeado y despojado de su cámara en Solotepec, Puebla, por efectivos de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración (INM) cuando documentaba el paso de migrantes.

El activista se encadenó afuera de la sede migratoria y emprendió una huelga de hambre para exigir la devolución de su cámara, por lo que fue detenido; su fianza la pagó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Ha sido objeto de agresiones y amenazas de muerte.

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado en su rueda de prensa mañanera sobre el caso, y éste dijo saber que había sido detenido pero no tener más datos, comentó también que toda la información la tendría la Fiscalía General de la República.

La reciente detención fue en Suchiate, Chiapas, mientras el participaba en una manifestación, se le acusa de daño en propiedad ajena.

Con información de El Universal.