Ligan a dos capos del CJNG con el atentado a García Harfuch y muerte de Sandoval

El Departamento de Estado de EU dijo que Carlos Andrés Rivera Varela, alías “La Firma”, y Francisco Javier Gudiño Haro, o “El Gallina”, realizan acciones violentas contra rivales y funcionarios con el fin de beneficiar el control territorial y las actividades de narcotráfico del CJNG.

Foto: twitter

Agencias / La Voz de Michoacán

Ciudad de México: El Gobierno de Estados Unidos ligó a dos supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con el ataque al Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, (SSC-CdMx), Omar García Harfuch, y con el asesinato del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

De acuerdo con el Departamento del Tesoro, los implicados serían Carlos Andrés Rivera Varela, alías “La Firma”, y Francisco Javier Gudiño Haro, o “El Gallina”.

PUBLICIDAD

A ambos sujetos serían líderes de una fracción del CJNG en Puerto Vallarta. El Departamento del Tesoro los incluyó en su lista de sospechosos por narcotráfico y de bloqueo de activos.

Contenidos relacionados

La dependencia estadounidense aseveró que este grupo realiza acciones violentas contra rivales y funcionarios con el fin de beneficiar el control territorial y las actividades de narcotráfico del CJNG.

El Departamento del Tesoro los señaló como “presuntamente responsable del intento de asesinato, con armamento de alto poder, del Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, en la Ciudad de México el 26 de junio de 2020. El mismo grupo también estuvo presuntamente detrás del asesinato del ex Gobernador de Jalisco en Puerto Vallarta el 18 de diciembre de 2020”, dijo en un comunicado.

PUBLICIDAD

Además, los individuos también tendrían la encomienda de ayudar con material, dinero y tecnología a las actividades del cártel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

A Rivera Varela se le identificó como originario de Cali, Colombia; aunque desde hace varios años radica en Jalisco. Mientras Gudiño Haro es originario de tierras tapatías.

El Departamento del Estado también los vinculó con Gonzalo Mendoza, alias “El Sapo”, quien forma parte de la lista de personas con activos boleados en Estados Unidos, desde 2019; también es señalado como generador de violencia en Puerto Vallarta.

La dependencia estadounidense también incluyó en su lista a Alejandro Chacón Miranda, señalado como agente de viajes y a quien se le acusa de facilitar trasladaos de altos mandos del CJNG.

Chacón Miranda posee la agencia turística Dale Tours, misma que ha sido identificada por facilitar el trasiego de drogay dinero vinculado con el CJNG.