Desde el Senado se prohíbe hablar por teléfono o mensajear mientras se maneja en carretera

Manuel Añorve, senador del PRI, presentó modificaciones al quinto párrafo del artículo 36 de la Ley de Caminos, puentes y autotransporte federal

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Para evitar accidentes, el pleno del Senado aprobó una reforma para prohibir el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos –aunque podrán usar manos libres- a quien maneje en carretera.

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Manuel Añorve, senador del PRI e integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, presentó las modificaciones al quinto párrafo del artículo 36 de la Ley de Caminos, puentes y autotransporte federal en el que se menciona:

“Los conductores de vehículos que transitan en los caminos y puentes deberán portar la licencia vigente que exijan las disposiciones jurídicas aplicables. Asimismo, se abstendrán de conducir en estado de ebriedad o bajo los efectos de drogas de abuso…. o rebasar los máximos de velocidad, establecidos por la Secretaría”.

Los legisladores agregaron: “Hablar por teléfono celular o cualquier otro dispositivo electrónico o de comunicación, salvo que lo haga con tecnología de manos libres, leer y/o enviar mensajes de texto por medio de cualquier tipo de dispositivo electrónico”.

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En su intervención en tribuna, el senador refirió que los accidentes de tránsito en carreteras tienen diversas causas, que van desde una distracción del conductor o una falla mecánica del vehículo, hasta la irrupción de ganado o animales en el camino o la presencia de algún agente natural.

“Al señalar como causa del accidente la distracción del conductor, habrá que precisar que cualquier descuido o desatención de un conductor al circular en cualquier vialidad, ya sea urbana o en carretera, puede ser provocada, a su vez, por diversos factores. En efecto, al realizar actividades paralelas a la conducción se incrementa significativamente la posibilidad de colisiones con otros vehículos o desviamientos de la vía, con daños materiales y humanos que afectan a conductores, pasajeros y peatones”, añadió.

Refirió que en el estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud denominado “Uso del celular al volante: un problema creciente de distracción del conductor”, se señala que el porcentaje de conductores que utiliza el teléfono celular mientras conduce ha aumentado a lo largo de los últimos 5 a 10 años, y oscila entre un uno por ciento y un 11 por ciento.

“El uso del teléfono celular hace que el conductor desvíe la mirada de la carretera, quite las manos del volante y aparte su mente de la carretera y de la situación existente”, expresó.

Con esta reforma, dijo el senador Añorve, “tendremos carreteras más seguras y sin duda alguna se salvarán muchísimas vidas”.