Propone diputada federal que licencia de paternidad a trabajadores sea de 12 semanas

Actualmente se les otorga por ley un permiso con goce de sueldo de sólo cinco días y se propone homologarlo con la prestación que se brinda a las mujeres por el nacimiento de su hijo

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Aumentar de 5 días a 12 semanas la licencia laboral por paternidad de trabajadores, propuso diputada tamaulipeca en San Lázaro, Claudia Hernández Sáenz, de acuerdo con la gaceta parlamentaria.

PUBLICIDAD

Mediante una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo se expone que esta prestación sería de seis semanas anteriores y seis posteriores al parto, con goce de sueldo, por el nacimiento de sus hijos, y de igual manera en casos de adopción de infantes.

De acuerdo con el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, en México se concede esta licencia por cinco días actualmente para atender a la madre y al recién nacido, pero la legisladora federal considera que es muy poco el tiempo.

Y es que, afirma Hernández Sáenz, las investigaciones indican una relación entre la licencia del padre, la participación de los hombres en las responsabilidades familiares y el desarrollo infantil. “Hay datos que demuestran que la actuación del padre en los días siguientes al nacimiento tiene efectos positivos en el desarrollo y la salud de la criatura, dijo.

PUBLICIDAD

En la exposición de motivos, la diputada federal por Reynosa sostiene que la licencia de paternidad también beneficia a las empresas. Considera que brindar fórmulas de trabajo flexible y apoyo a las actividades relacionadas con el cuidado de los hijos puede animar a los nuevos padres a mantenerse en la fuerza de trabajo sin descuidar sus responsabilidades parentales.

“Hay opciones que permiten a las empresas retener empleadas y reducir la rotación de personal en caso de maternidad o paternidad; por ejemplo, horas de trabajo flexibles, semanas laborales comprimidas, trabajo a tiempo parcial y teletrabajo”, señaló.

El beneficio se otorgaría a solicitud expresa del trabajador, previa acreditación de la relación conyugal o de concubinato, así como autorización escrita del médico de la institución de seguridad social que le corresponda a la pareja.

Por lo que respecta a la licencia de maternidad, se propone mantenerla homologada con los hombres para quedar en igualdad de circunstancias.