Llama Meade a fortalecer derechos humanos de grupos vulnerables

Notimex / La Voz de Michoacán México, 18 Abr.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña, exhortó a continuar fortaleciendo los vínculos institucionales para asegurar la protección de los derechos humanos, en particular de los grupos vulnerables como los menores de edad. PUBLICIDAD La tarea es seguir «uniendo fuerzas …

JoseAntonioMeade1

Notimex / La Voz de Michoacán
México, 18 Abr.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña, exhortó a continuar fortaleciendo los vínculos institucionales para asegurar la protección de los derechos humanos, en particular de los grupos vulnerables como los menores de edad.

PUBLICIDAD

La tarea es seguir "uniendo fuerzas dentro y fuera del país para lograrlo", porque "tenemos un reto frente a nosotros. La movilidad de las personas y las dinámicas globales elevan el número de casos en este ámbito, así como su complejidad".

Por ello, el Estado mexicano, actores locales, federales, del Poder Judicial y del Ejecutivo, tienen la responsabilidad de actuar de manera congruente para dar respuestas expeditas y eficaces y siempre con el interés superior de los menores como prioridad", subrayó.

El canciller mexicano también llamó a sumar esfuerzos con la Conferencia de La Haya de derecho internacional privado, para garantizar la protección de los derechos humanos, con énfasis en los de los menores.

PUBLICIDAD

Al firmar el convenio de colaboración en materia de adopción y restitución internacional de menores, aseguró que México es una nación en la que se promueve la legalidad y el Estado de derecho, así como el respeto a los derechos humanos.

Para asegurar el imperio de la ley y fortalecer las políticas públicas de derechos humanos, dijo, debe continuarse el proceso de armonización legislativa.

Hacerlo permitirá un marco jurídico nacional congruente con las obligaciones internacionales en la materia, consagradas en la Constitución, e impulsar el trabajo de las instituciones encargadas de la protección de los derechos de las personas.

En el Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, Meade Kuribreña refirió que a través de la presentación de diversas iniciativas globales México ha hecho importantes contribuciones para salvaguardar los derechos humanos de los migrantes.

También, para que se salvaguarden los derechos de los pueblos indígenas, de las personas con discapacidad y, por supuesto, insistió, de los niños.

Junto al titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam y el magistrado Edgar Elías Azar, Meade Kuribreña aseguró que México es un actor con responsabilidad global, y ejemplo de ello son las acciones en materia de protección de menores.

El objetivo del convenio es regular la colaboración entre las partes para consolidar sus relaciones de cooperación y lograr la difusión del derecho y la cultura jurídica en materia de protección y defensa de los derechos humanos, con especial atención a los vinculados en materia de restitución internacional de menores, concluyó.