Logran inclusión Bicisordos, pero temen por descuido de conductores

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

bicisordo12

Notimex/ La Voz de Michoacán
México, 2 Mar.- En la Ciudad de México, donde cada día 10 mil personas se desplazan en bicicleta, un grupo de sordos e hipoacúsicos integraron Bicisordos, pero les preocupa su seguridad, su integridad por el abuso de algunos conductores, en especial los del transporte público.

PUBLICIDAD

Xanat Rubio, una de las integrantes, expresa que al circular en bicicleta "No queremos sufrir accidentes por su descuido de atropellar la vida, como pasó con la ciclista Ilse Mariel Alonso".

La joven hipoacúsica -usa dos auxiliaries auditivos y es la intérprete (Lengua de Señas Mexicana-Español y viceversa) de Bicisordos- cita, por ejemplo: "cuando hablan o se distraen con sus celulares, los conductores pueden atropellar a cualquier persona o animal".

El objetivo de Bicisordos es "la inclusión de las personas con discapacidad a los espacios públicos y nuestra herramienta es la bicicleta", pero el riesgo existe: "nosotros no oímos y no queremos que nos suceda lo que pasó a Ilse" el 9 de febrero, cuando un microbús se pasó un alto, la atropelló y provocó su muerte.

PUBLICIDAD

En entrevista con varios integrantes de Bicisordos, al pie del Ángel de la Independencia, justo antes de que iniciaran su rodada, Belem Romero Rojas, una de sus fundadoras, rememora cuando formaron el grupo. Estaban motivados porque querían disfrutar el paseo y el 28 de abril de 2012 se decidieron a salir a divertirse en bicicleta.

Belem explica que "los sordos necesitan información que llegue a ellos, a los que están en casa, que sepan que hay una opción para salir, porque no tienen amigos, pero hay que avisarles, invitarlos a venir al paseo, que sepan que nos vamos a cuidar, que podemos aprender a andar en las calles aún sin oír, podemos observar más al pasear en bici".