Logró 4t proteger el litio, dice Reginaldo Sandoval

Los neoliberales se quedaron con las ganas de privatizar el ‘oro blanco’, dice.

Javier Favela | La Voz de Michoacán

El Estado mexicano no dará concesiones a particulares para explorar y explotar el litio, un mineral estratégico utilizado para fabricar teléfonos, computadoras, autos eléctricos, pilas de recarga y medicamentos en el mundo del siglo XXI, advirtió Reginaldo Sandoval Flores, diputado del PT, al celebrar la reforma a la Ley Minera para proclamar al litio como patrimonio de la nación.

PUBLICIDAD

En la ruta de transición a las energías limpias, el gobierno de López Obrador cuenta con 90 días para crear un organismo del Estado con facultades exclusivas para explotar el mineral más liviano del mundo, explicó el legislador, en entrevista con La Voz.

No descartó que las compañías privadas extranjeras paguen litigios en los tribunales para combatir la nueva facultad exclusiva del Estado, pero anticipó que no tienen los votos en la Suprema Corte para declarar la inconstitucionalidad de la Ley de Minería.

Sandoval Flores catalogó el 18 de abril del 2022 como una fecha histórica ya que los mexicanos constataron que los diputados y los partidos representan intereses a la hora de emitir su voto, unos caminando en la lógica del dinero y otros abanderando causas. Aseguró que el 80 por ciento de los mexicanos ha estado a favor de elevar a rango constitucional la transición energética bajo rectoría del Estado, por lo que consideró que los opositores quedaron muy evidenciados (“muy seguramente les dieron dinero”), vaticinando que esos partidos “van a perderlo todo” en la próxima elección.

PUBLICIDAD

El legislador afirmó que la cuarta transformación está empeñada en desaparecer el Estado corrupto que instaló el neoliberalismo desde hace 36 años y que dejó el país sumido en la pobreza. “Nos hemos dedicado a enderezar entuertos y ahí la llevamos”, manifestó.

Planteó que el pasado 18 de abril se confrontaron dos visiones de nación durante el debate del proyecto de reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna. La 4t concibe al Estado como una palanca del desarrollo, a través del petróleo, la energía eléctrica y el litio.

A su vez, los opositores defienden un modelo que está en crisis, engrasado con la corrupción, en la dirección de privatizar el sistema energético nacional apuntalado por Pemex y la CFE.

Analizó que el PAN apuesta por el absoluto mercado y el Estado delgado. Recriminó que el PRI no reivindique hoy al general Lázaro Cárdenas ni al expresidente Adolfo López Mateos, sino que más bien se pone al lado del modelo corrupto y privatizador que generó enorme desigualdad social en el país. Y evidenció también “la traición” en que incurrió el PRD, cargado en bloque a la derecha.

Sandoval sostuvo que el bloque lopezobradorista ganó el debate en la tribuna parlamentaria, pero los opositores se negaron a construir la mayoría calificada para reformar la Constitución. Morena proponía reducir las tarifas eléctricas para comunidades indígenas, uso agrícola, sistemas operadores de agua potable (que abastecen 80% de las familias del país), ayuntamientos y alumbrado público, que hoy adeudan más de 13 mil millones de pesos en el país.

Por separado, Fidel Calderón Torreblanca, líder parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación, respaldó las reformas a la Ley de Minería que aprobó el lopezobradorismo en el Congreso de la Unión con el fin de garantizar que la industria que se desarrolle con el litio opere en favor del bienestar de la gente y no para enriquecer aún más a los dueños del dinero en el mundo.

Que Morena no polarice ni divida: PRI

El gobierno de Morena instiga fobias personales y linchamientos mediáticos contra los opositores para dividir y polarizar a la nación, denunció Memo Valencia, presidente estatal del PRI, al aplaudir el revés a la reforma energética que impulsó el presidente López Obrador, quien estaba acostumbrado a convertir su palabra en Ley en el Congreso y a no movérsele ni una coma a sus iniciativas.

Puso en entredicho la defensa de la reforma minera que hizo el exgobernador Leonel Godoy, actual diputado federal de Morena, “artífice de una gran deuda que carcome las finanzas estatales, con nexos oscuros,a pesar del desfalco que dejó en el estado”. Evidenció que, en el distrito de Lázaro Cárdenas, los delincuentes extraen minerales en forma ilegal y Godoy se queda callado.

“Iba a bajar la gasolina, decía Morena en campaña”, recriminó el dirigente Valencia Reyes, quien consideró que las pancartas contra los opositores forman parte de una estrategia de distracción y de polarización, en el marco de una tormenta perfecta que fabrican los lopezobradoristas para no hablar sobre temas de atención prioritaria como el de la inseguridad que hay en todo el país.

En conferencia de prensa, celebró que los diputados federales, como Adriana Campos, Elena Serrano y Roberto Carlos López, hayan votado sin miedo para frenar la llamada ley Bartlett y para sepultar intentonas de regresión en materia eléctrica.